El seguro no quiere pagar la factura del caos aéreo de 2010. En paralelo a las responsabilidades penales por la huelga de los controladores, se juega el pago de más de tres millones de euros en indemnizaciones. En el auto de apertura de juicio oral el magistrado instructor fijó el pago de una fianza para asegurar esta cantidad hasta el juicio. Como responsables de pagarla están los 82 controladores que se sentarán en el banquillo de los acusados, AENA como empresa para la que trabajaban y el seguro que cubría los riesgos.
La compañía de seguros ha sido la primera en reaccionar y en plantear un recurso para evitar este pago. Según sostiene en un escrito, la póliza de la que disponían los controladores no cubre incidentes de este tipo.
El argumento de la compañía, Mapfre Global Risk, es que el contrato firmado con AENA asegura cualquier daño que ocasione un controlador en el ejercicio de su empleo, algo que no ocurrió en medio de la huelga. Se basan en una sentencia de la Audiencia Nacional que ya exculpaba a la compañía frente a la demanda en lo Contencioso de algunos afectados en territorios en los que la causa penal no prosperó: «Fue una conducta que, lejos de producirse en el curso de la contribución de cada trabajador al funcionamiento de los servicios públicos, tiende directamente a impedir que AENA pueda prestar la función que le es propia», concluyó el tribunal. El otro motivo que esgrime la compañía es que lo que se reclaman no son lesiones personales ni daños personales, que es lo que cubre la póliza, sino daños morales.
Si la compañía de seguros resulta exculpada y se admite su recurso, los únicos responsables civiles directos serían los 82 acusados. Los tribunales acudirían a ellos en primer lugar a la hora de ejecutar la fianza y, de forma subsidiaria acudirían a AENA, como empresa responsable del espacio aéreo y para la que trabajaban éstos. Para cada pasajero se reclaman 3.000 euros en concepto de daño moral.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los controladores aéreos cobran una paga de productividad cada diciembre de uno 15.000 euros de media desde 2012 (año que quitaron la paga extra a los empleados públicos) y su sindicato recauda ,desde entonces,una parte de esta paga a todos ellos para pagar futuras indemnizaciones.¿que más da que los ciudadanos paguemos todo de golpe o a plazos de 15000 euros per cápita?.Al final pagaremos siempre los mismos......(comisión de investigación en el parlamento ya¡¡¡¡¡¡)
Qué pongan la fianza de su abultado bolsillo
Acción reacción. A lo hecho pecho campeones.
Y Jose Blanco por las gasolineras, quiero decir de eurodiputado, 12.000€ netos al mes, ..... justo tiene el COU, puso a todo el pais en contra de trabajadores y os lo creísteis todo. Todo para privatizar aena, y así ha sido, y que ha pasado con la privatización, que la emoresa que era de todos ha aumentado su valor en más de un 100%, y ya no para el estado, sino que para amiguetes y manos privadas. En el juicio saldrán los trapos sucios y todos los que despotricais tendreis que pedir oerdón a todos los controladores, a ver cuantos lo hacen
A que al final lo pagamos todos los ciudadanos. Al tiempo.
No me fan pena, de la mateixa manera que jo no lis vaig fer pena a ells quan vaig haver d'estar vuit hores tirada a l'aeroport, quan vaig haver de telefonar mil vegades al ministeri que estaba colapsat, a l'hotel i que me va dir que con que no era culpa seva pues que me la menjàs amb patates, i a la companyía igual, o sigui, que paguin!! Varen voler Fer se passar per llesta i ara serán els més coiós!!!
La aseguradora paga daños fortuitos, no negligencias.....
No me dan gens de pena, jo tampoc Li vaig fer pena a ells quan no me varen tenir vuit hores a l'aeroport!!!!
Es curioso que aun no haya salido algún defensor de la causa a decir que todo esto es un complot contra ellos. Ni la aseguradora quiere saber nada de ellos. Cada vez les quedan menos argumentos.
Pues me parece normal, los seguros pagan los daños fortuitos, por accidentes, errores, etc... no los que produce uno mismo voluntariamente.