La Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha defendido que no tiene «nada que ver» con la presunta venta del falso medicamento contra el cáncer que ha acabado con la detención de cinco personas y ha explicado que el dinero que se les concedió respondía al «interés científico demostrado» de sus proyectos.

En un comunicado, la entidad sin ánimo de lucro ha explicado que ellos no supervisan ni colaboran en la ejecución de ensayos clínicos de terceros, sino que «únicamente» subvencionan los proyectos que ganan las becas que cada año se convocan a través de la Fundación Científica.

La AECC ha detallado que concedieron en 2012 una beca dotada con 5.000 euros al estudio 'Investigación sobre la eficacia y mecanismos moleculares de unos nuevos fármacos antitumorales, los TGMs' a uno de los ahora detenidos.

Noticias relacionadas

Además, en 2015, a través de la Fundación Científica, se destinaron 180.000 euros al proyecto 'Papel de la SGMS y la SM en la transformación tumorigénica y su uso en el tratamiento contra el cáncer como diana terapéutica del minerval y nuevo fármacos de diseño' impulsado por otra científica que forma parte del grupo de trabajo de investigadores.

Desde la AECC han manifestado que «tras tener constancia de la escisión de los iniciales investigadores por problemas graves internos», se han desvinculado de posteriores solicitudes de apoyo o colaboración. Además, han informado que iniciarán un proceso de investigación del proyecto vigente y, si se considera necesario, se procederá a su cancelación.

La Asociación ha lamentado «profundamente» el daño ocasionado a enfermos de cáncer y se ha puesto a disposición de los pacientes afectado y de sus familiares «para poder asesorarles y dar apoyo en esta situación».