Transparencia Internacional España, que evalúa el nivel de transparencia de las comunidades autónomas, puntúa al ejecutivo autonómico con un 98.1 sobre 100, mejorando en 5 puntos el anterior informe del año 2014.
Esta puntuación deja a Baleares en segundo lugar empatada con Cataluña y Madrid y tan sólo por debajo del País Vasco.
La Conselleria de Transparencia afirma que, de este modo, se ve reconocida la labor del Govern de las islas y de todos los departamentos autonómicos al ofrecer su información a la ciudadanía.
Además de mejorar su calificación en este ránking, Baleares ha elaborado este año el primer Código Ético del Govern, que es de aplicación para todos los cargos públicos.
El Código Ético amplía en algunos puntos la exigencia de Transparencia Internacional en temas como la obligación de publicar los gastos de manutención y desplazamientos diarios, y las atenciones protocolarias y obsequios, que se pueden consultar en la página web del Govern.
También se puso en funcionamiento a finales de 2015, dada la entrada en vigor de la Ley de Transparencia estatal, el derecho de cualquier ciudadano a acceder a la información pública que considere oportuna, y se ha creado el órgano para reclamar cuando no reciben una respuesta satisfactoria en tiempo o forma desde la administración autonómica.
La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha expresado este viernes la intención del Govern de que Baleares sea «una comunidad cada vez más transparente y que ofrezca a la ciudadanía una información útil y de calidad».
El director general de Participación y Transparencia, Miguel Gallardo, ha asegurado que «la transparencia no es un fin en sí misma; es un instrumento de control democrático a disposición de la ciudadanía».
El objetivo de Transparencia Internacional es incentivar a las administraciones a ser cada vez más transparentes. Este año el nivel de exigencia ha aumentado considerablemente y, de hecho, hay 26 indicadores más, hasta un total de 80.
Se trata, por tanto, de una evaluación continua que varía cada dos años para conseguir que las administraciones públicas sean cada vez más transparentes en su gestión.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La Armengol diciendo que van a ganar las próximas elecciones, éstos que somos los segundos más transparentes... Yo digo que la madre de Jesús se llamaba Juana y que en España no existe la corrupción.
Baleares es la segunda CCAA más trasparente a la hora de informar a los ciudadano Baleares es la segunda CCAA más trasparente a la hora de informar a los ciudadano en catalan
se nota que no están los peperros al poder.
NO me extraña, en Ibiza a 10.000 euritos cada vez que que se sientan en el parque un ratito.
Han incluído la Consellería de Vidal en esta valoración ? Porque transparente, transparente, me parece que no ...
@miguel Simplemente han modificado el legado del PP, de ser la comunidad más oscura, más opaca y con más casos de corrupción a en poco más de un año estar entre las más transparentes.... Era la herencia del PP. No es que me gusten los que gobiernan, para nada, pero comparado con los ladrones esos... pues hasta mi perro tiene más transparencia.
Noticia del dia 18 del mes pasado Segons Transparència Internacional, el Parlament balear incompleix 55 dels 80 criteris que marca aquesta mateixa organització per assegurar la transparència de les institucions. Al marge de si aquesta valoració és exacta o de si els 80 criteris són realment els més adients, per a EU resulta preocupant el fet que no s’hagi avançat més en transparència en aquesta legislatura. Alguns dels dèficits en transparència són realment importants, com la manca d’informació sobre possibles conflictes d’interessos dels diputats, ni sobre les autoritzacions per a realitzar altres activitats, o la no publicació dels contractes menors. Se vé que se han tenido que poner al dia en el ultimo minuto
Pues me parece muy bien, el gobierno central aun es mas rococó lo hace a través de plasma, efectivamente el capitán de los corruptos y el que sigue bajo sospecha y con su partido imputado...
Será ahora, porque con el PP...
Molt bo aquest chiste!