El Govern, junto con la Alianza Mar Blava, presentará en el Parlament una proposición de ley para que se declare el Mediterráneo español «zona libre de prospecciones petrolíferas», iniciativa que la cámara autonómica tramitará ante el Congreso, puesto que es una materia de competencia estatal.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha informado este viernes al Consell de Govern del proyecto legislativo elaborado por Alianza Mar Blava, que se presentará próximamente a todos los grupos para que el Parlament ejerza su competencia de proponer leyes al Congreso.

«Este Govern, desde el minuto cero, ha manifestado su oposición frontal a cualquier prospección» petrolífera «por el impacto ambiental y económico que podría generar», ha destacado Vidal.

El conseller ha recordado que el propio Parlament, el Govern, los consells insulars y todos los grupos parlamentarios se han pronunciado contra las prospecciones y los proyectos de extracción de hidrocarburos en el entorno marino de Baleares.

Este nuevo paso requerirá que la cámara legislativa autonómica apruebe impulsar el proyecto y designe a tres diputados que serían los encargados de defender la iniciativa ante el Congreso.

Vidal ha recordado que en los últimos meses se ha logrado el archivo de varios proyectos pretroleros en el entorno marítimo de las islas, pero ha destacado que eso no es más que «parar penaltis» y que lo que hace falta es una ley que elimine definitivamente la amenaza.