«El suelo urbanizable viene determinado por las PGOU, que a su vez dependen en cada isla de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT). Esto nos quita agilidad a los ayuntamientos, pero hay que buscar un cierto equilibrio porque no podemos crecer urbanística mente de manera desordenada y provocar, con ello, más presión al territorio», afirma Verd.
La Felib reconoce que con la actual normativa «estamos atados de pies y manos, de ahí que no podemos ser flexibles ni ágiles. Es cierto que la demanda de vivienda crece, pero no tenemos la impresión de tanta escasez de suelo como dicen los promotores inmobiliarios».
El presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Eduardo López, afirmaba este martes que en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera hay el mismo problema: «Nadie sabe exactamente el suelo urbanizable disponible existente, así como los metros cuadrados y las ubicaciones. Es por ello, que las patronales de Construcción, Promotores Inmobiliarios, con la ayuda de la Felib, vamos a realizar un estudio para sacar a la luz esta información y saber a qué atenernos».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hay miles de pisos en Palma para vender y alquilar, edificios vacíos para regenerar que se dediquen a eso y dejen lo rústico y Costa como esta que ya lo han estropeado bastante!
Es alucinante el descaro de personas como este señor de Proinba. En una comunidad donde se acumulan propiedades inmobiliarias como inversión, donde se alquilan VPO como viviendas vacacionales y donde el territorio no puede soportar una mayor presión, se realizan demandas de lobby que colisionan vergonzosmente con el interés general. O entendemos que las transacciones relacionadas con la vivienda en Baleares debe estar sujeta a limitaciones que busquen acotar los desmanes que tanto nos han hecho sufrir durante estos años o volveremos a un caos, más profundo si cabe.
Creo que ni siquiera se tendría que hablar de suelo urbanizable. La realidad es que hay muchísimo suelo urbano en toda la isla para ser construido o REconstruido (edificios en estado ruinoso, abandonados, tapiados...) por no hablar de los numerosos solares con altas intensidades edificatorias que se encuentran ocupados simplemente por cocheras (véase la mayoría de pueblos). En definitiva, no se trata de crecer (dejemos en paz por una vez el suelo rústico), se trata de mejorar y rehabilitar lo existente y analizar las posibilidades del suelo urbano consolidado. Solo de esta manera conseguiremos mejorar una imagen de Mallorca explotada por la costa y por el suelo rustico.