El conseller de Innovación, Investigación y Turismo ha comparecido en el Parlament balear para explicar la gestión del Govern respecto al cierre de esta empresa, que ha dejado deudas por valor de 50 millones de euros y que «hasta el último momento» continuaba vendiendo paquetes de vacaciones «cuando sabía que no iban a ser atendidas».
El vicepresidente se ha centrado en la rama española del touroperador británico, en la empresa Low Cost Travel Spain SL, con sede en el Parc BIT de Palma, que ha dejado sin trabajo a unos 80 empleados.
A día de hoy, ha informado el conseller, aún no se ha iniciado el correspondiente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para que estas personas puedan cobrar sus indemnizaciones y la prestación por desempleo, por lo que el Govern ha instado a la empresa a que lo ponga en marcha.
La quiebra del touroperador británico Low Cost Travel el pasado 15 de julio afectó a las vacaciones de 30.428 turistas en las Islas Baleares, que han interpuesto 2.487 reclamaciones ante la administración autonómica balear, ha detallado el conseller durante su intervención.
Por islas, el número de afectados en Mallorca asciende a 21.932 clientes, 5.940 en Ibiza y 2.556 en Menorca. En total, el número de reservas en Baleares son 10.179.
El número de hoteles afectados en Balears asciende a 1.839: 1.139 en Mallorca, 455 en Ibiza y 245 en Menorca. Sin embargo, se han visto principalmente afectadas dos cadenas hoteleras que son «solventes» para afrontar esta situación, ha apostillado el conseller.
Concurso de acreedores
Según ha conocido el propio conseller Barceló del administrador concursal, todos los países afectados por la insolvencia de este touroperador quedarán cubiertos por el concurso de acreedores, siempre y cuando se haya reservado un paquete turístico.
El conseller ha repasado de manera pormenorizada todas las gestiones realizadas por el ejecutivo balear desde que el día 15 se conoció la quiebra.
Barceló ha subrayado que ABTA, la asociación de touroperadores y agencias de viajes británicos, ha felicitado al Govern por las gestiones que ha realizado en las dos últimas semanas.
Además de mantener el contacto continuo con el Consulado Británico en Baleares, el Govern redactó un escrito para informar a los afectados y les invitó a que presentaran sus correspondientes reclamaciones a través de un formulario.
Lowcostholidays Spain SL depositó ante la administración autonómica un aval de 1,2 millones de euros, ha concretado Barceló, que también ha manifestado que el ejecutivo ha mantenido una reunión con los trabajadores para conocer su situación.
Los propios empleados, ha relatado el conseller, creían que se cerraría la sede de Palma, pero no «sospechaban» de la quiebra del touroperador.
Por parte del PP, el diputado Álvaro Gijón ha instado al Govern a que realice las gestiones oportunas para que se formalice el referido ERE y ha dicho que «todavía está a tiempo» de realizarlas.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Para acabar..aclaro.. Si vas a reclamar y eres británico..en GB te mandan a Palma. Esto lo oí yo en la BBC. Que habían montado su central en Palma..o sea que lo que yo entiendo es que depositaron un aval para un chiringuito..lo venden, se instalan los mafiosos, pasan todas las operaciones en teoría por aquí, y el dinero
@ Javi prefiero ser charnego catalufo a caspanazional.
Vamos a ver si entendemos bien las cosas: Al que dice que porque le dieron un aval a esta empresa, el Govern no le dio ningún aval. Ellos depositaron un aval de 1,2 millones de Euros que, por otro lado es lo que exige la legislación turística. La a empresa es privada, no pública. El Govern ha dado explicaciones para mayor tranquilidad a clientes y proveedores pero quien la ha cargado es una empresa privada que haciendo mala praxis ha dejado en la cuneta a miles de esos clientes y proveedores. Quien ha dejado el pufo es una empresa PRIVADA
Y por qué no explica el motivo por el cual el Govern avaló una entidad privada???!!!! queremos saber o no...
Don Barceló (y mirau qui te devora)..ha dit lo que no feia falta..mala praxis. Especulació.bla bla bla. Es que no entenc que tingui que dir res.jo ja vaig dir que se sabia de fa estona..que aquest arribaren per pega un "cop", cuant compraran a nes de aquí. Aquets srs. Son inútils, innacesaris, embullosos. Si ABTA al felicita es perquè sen foten de vostè .
Que mania de mezclar política sin sentido. La culpa es de los CEO's, los dirigentes de la empresa. Y punto. Y tendrían que pagar por ello por mala práctica y destrozar las vacaciones a la gente. No veiaos "bubotes" por todo.
Y os habeis dado cuenta ahora?? despues de la quiebra?? ¿para que esta la conselleria esta de turismo, innovacion, investigacion y turismo?? poco habeis investigado, menos innovado y desde luego controlado nada. ah que estabais trabajando en lo de la ecotasa porque no sabeis como la vais a repartir?? ya entiendo.
@jose miguel: lo primero es que soy nacido aqui, que pasa que si no se es un charnego catalanista traidor vendido a cataluña como tu, uno no es mallorquin? Eres tu quien otorga el pedrigri? Si estoy aqui es por trabajo y para ocuparme personalmente si algun dia hace falta, luchando hasta la muerte y defendiendo esta isla de la basura catalina y de los traidores como tu. Vete de aqui charnego catalufo
Javi ido ens expliques pobre buboteta com es que no has partit? Ah clar et varem treure de sa fam, et donam taulada i pà, i si partisis no viuries igual que aqui. Ido dona gracies i calla, en que de totes formes ni partiras ni els teus dessitjos es converturan en realitat, per tant et queda molt de menjar morene.
agustina nineta estàs ben trabucada. Saps que si s'agafa a temps lo teu te cura i tenim molt bons profesionals? En que tenc l'impresió que lo teu ja es quasi impossible. No et convendría mes cercarte un noviete i disfrutar un poc, l'estrenyiment permanent es molt fotut. I els odis africans no es poden justificar de cap manera i molt manco si qui els te no ha passat segurament d'escola primaria.