Un total de 6.030 establecimientos turísticos y viviendas residenciales se han inscrito en el censo de alojamientos vacacionales del nuevo impuesto del turismo sostenible de Baleares, que comenzó a cobrarse el pasado 1 de julio.
La inscripción en este censo se hace de manera telemática, a través de www.atib.es, que desde principio de mes ha recibido 61.000 visitas.
Este dispositivo de información sobre el impuesto permite solucionar «con normalidad» todas las dudas que se plantean sobre aspectos de la tributación y las diferentes modalidades, así como el cumplimiento de los formularios correspondientes, ha explicado el Govern en una nota de prensa.
Los 6.030 establecimientos registrados se distribuyen entre 23 categorías diferentes de alojamiento. La modalidad de vivienda turística es la que más altas ha registrado con 4.294 formularios, seguida de 611 hoteles, 409 apartamentos, 181 hoteles-apartamento, 122 agroturismos, 79 hostales, 21 cruceros, 2 ciudades de vacaciones y 6 cámpings, entre otros.
La directora de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), Maria Antònia Truyols, ha destacado la normalidad en la gestión de este nuevo censo. Además, ha asegurado que toda la información que han puesto al alcance del contribuyente «ha ayudado a resolver dudas de manera real y efectiva».
Por otro lado, la ATIB ha dispuesto un servicio de atención telefónica para la resolución de dudas sobre cualquier aspecto del impuesto, en cuanto a su tributación o a los problemas en la introducción de los datos (971 784 352, en horario de lunes a viernes laborables, de 9.00 a 14.00 horas).
Por el momento se han respondido más de 3.200 llamadas y 300 correos electrónicos desde finales del mes de mayo.
2 comentarios
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me parece perfecto el cobro de la ecotasa, ya era hora, pero la ecotasa la misma palabra lo dice, gobernantes de poco tiempo, os queda, como desvies algun dinero del mismo a otras deudas os voy a demandar, al LORO.
Donar-se d'alta al registre per pagar l'impost és una gimcana, si no vols passar per una gestoria. Els telèfons d'informació no responen, facin la prova amb el que figura a la notícia, els serveis d'informació et van suggerint d'un telèfon a un altre fins arribar a aquest que es penja tot sol... I per voler pagar! I tots els habitatges que es lloguen i no estan registrats com a turístics? Demanaria al menys una mica de flexibilitat en els terminis, ja que molts trobam problemes i poca ajuda per part d'un servei que, vull pensar, deu tenir els funcionaris col·lapsats. I que si han d'encalçar algú, comencin pels que comercialitzen places al marge de tot control. Gràcies.