La Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes (FAPA) convocó este viernes una rueda de prensa junto con diferentes organismos (como el Institut Balear de la Joventut o la Oficina de Defensa dels Drets dels Menors) para visibilizar el problema del consumo de alcohol en menores y para pedir la implicación y el trabajo de todos los actores implicados a la hora de afrontar los problemas que conlleva esta situación.
Uno de ellos es, según Montse Juan, de la red de profesionales en prevención de riesgos en menores Irefrea, que «hay muchas evidencias de que el consumo del alcohol está relacionado con las agresiones sexuales», ya que «cuanto más se consume más posibilidad existe de ser agresor y víctima».
Para las entidades que convocaron la rueda de prensa, «el consumo tiene consecuencias en la salud de lo jóvenes». Además, se trata de una conducta «provocada por un márketing, influencias, facilitadores y un conjunto de presiones que reciben los jóvenes para decidir consumir».
La «normalización del consumo de alcohol» es otro de los problemas a los que, según la FAPA, hay que hacer frente, además del hecho de que los menores entiendan «las fiestas etílicas» como un nuevo modelo de ocio.
Una de sus representantes, Gloria Ferrer, afirmó durante la rueda de prensa que es necesario encontrar «ideas conjuntas, coherentes y cohesionadas para llegar a solución eficaz» y, además, «actuar sobre las personas y sobre el entorno social y las normas para precipitar la percepción de un cambio en los jóvenes y la sociedad en general». Por eso, todas las entidades convocantes coincidieron en afirmar que son necesarias acciones preventivas, como los policías tutores, las charlas para familias en centros escolares o campañas de sensibilización como la que llevará a cabo la Conselleria de Salut este verano para menores de 18 años.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estos de la Dirección General de FAPA están en todo. Vaya estudio de copiar y pegar de Murcia, ¿por ej.? Enhorabuena Flipante's.
La mejor manera de arruinar su futuro! Los padres o tutores y sobre todo la pedima educacion recibida no ayudan!
Nosotros hace pocos dias hemos vivido en Esporles lo mismo que en otros pueblos, niños y niñas a partir de 12 años con unas castañas de aupa vomitando meando cagando por toda la calle, bueno un espectáculo. Pero no os lo perdais todo ello delante de la municipal y la guardia civil. Me cuenta la hija de mi pareja que ella misma fue con una amiga a la barra del chiringuito que estaba a la derecha del escenario y podias pedir los pelotazos que quisieras, chupitos cervezas sin que nadie les pidiera el carnet. Ellas tienen 15 años. Tengo que decir que también me contó que la guardia civil registraba de tanto en tanto y alguma bolsa de maria que otra y botellas de alcohol requisaron, además de cursar las correspondientes multas. Los chavales pasean las botellas de cola, naranjada etc..llenas de alcohol....como si fueramos tontos....Hay que mirar mas por estos jóvenes..
MENUDO NOTICION!!! hasta que no lo he visto no lo sabia!!
Lo que mola es ser como los demás, un borreguito sin personalidad ni criterios propios. Si tus nietos no salieran por la noche serían unos bichos raros y tácitamente los considerarían poco menos que retrasados mentales. Me acuerdo que mi madre, que en paz descanse, cuando oía decir que unos jóvenes habían tenido un accidente un fin de semana por la noche, ella respondía: "¡Ah! Pero los padres no quieren que a sus hijos a o hijas los tengan por tontos. Tienen que ser como los demás. ¡Pues ahora estos son como los demás!". Lo mismo decía cuando le contaban que una chica había quedado embarazada como consecuencia de haberse acostado con el primero que había conocido en la discoteca. Ella pretendía dar a entender que en su época los jóvenes se divertían más que los de la mía pero de otra manera y en horario diferente. Que un hijo borracho o una hija borracha era la deshonra de sus padres. En gran parte tenía razón. Yo tengo 49 años.
Es que así, bebiendo, su cerebro funciona mejor. Descubren que ir por la calle con los cascos puestos a todo volumen les agudiza el oído, que no hay peligro en lanzarse desde un acantilado aunque haya letreros que lo prohiban, que es muy saludable tomar el sol a las 12 de mediodía en la playa, que no tiene mérito conseguir algo con el esfuerzo, que ligan más, etc.
Solo alcohol , dense una vuelta cualquier viernes, o sabado , por la tarde , noche , por los sitios que prácticamente todo el mundo sabe , y verán realmente a qué edad enpiesan , con doce y trece años , encontrarán más de los que se imaginan . Muchas veces pienso ,como es posible que sus padres no sepan dónde están , el echo que tengan un cuerpo más o menos desarrollado , que parece que son más mayores de lo que son, no dejan de ser chicos de esa edad , solo rezo que mis nietos no caigan nunca en esos sitios , por eso intento siempre saber con quién van , sus amistades , es un punto importante a tener en cuenta
Fiestas populares igual a permiso para emborracharse. Con la excusa de las fiestas los practicamente niños tienen licencia para beber, muchas veces con el consentimiento explicito de los padres. Eso por no hablar del botellon, que sin botellon no hay fiesta.
Los diferentes Ayuntamientos promocionan de manera irresponsable este tipo de fiestas, sin tomar ninguna medida eficaz para impedir el consumo infantil masivo y salvage de alcohol. Por otro lado demasiados padres por comodidad, desconocimiento o incultura no ejercen un control responsable sobre sus hijos.