El Govern balear incrementará las competencias de la comunidad autónoma en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha informado este viernes el conseller Iago Negueruela tras la reunión del Consell de Govern.
El Consell de Govern ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que incrementará las competencias de Balears en ambas materias.
Balears será así una de las primeras comunidades en subscribir este acuerdo con el Estado, que supone un nuevo marco organizativo para que las comunidades autónomas puedan participar en el consejo rector de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El convenio, que refuerza los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones, servirá para determinar la composición paritaria Estado-Comunidad de la nueva Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo.
Se creará la nueva figura de la autoridad autonómica de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que desempeñará el conseller competente en materia laboral, en este caso Iago Negueruela.
Asimismo, el nuevo convenio permitirá al Govern disponer de más herramientas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, aumentando su poder de decisión.
En concreto, aumentará su capacidad en el nombramiento y cese de los directivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; mayor acceso a la información relativa en materia de prevención y relaciones laborales; y organización interna de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: guardias, organización de equipos, encomienda directa de servicios y medidas disciplinarias.
También tendrán más potestad en la propuesta y aprobación paritaria de todos los objetivos del programa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de aplicación en Baleares, y mejora de la coordinación y del intercambio de información.
Este acuerdo en materia laboral, ha señalado Negueruela, es una muestra del refuerzo de la colaboración con el Ministerio de Empleo y del compromiso del Govern por mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras.
Otros avances conseguidos en el último año por el Govern son el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral 2015, que mejoró las condiciones laborales de más de 4.000 trabajadores; el incremento de la plantilla ordinaria de inspectores y subinspectores de la Inspección Trabajo y Seguridad Social en Baleares, pasando de 48 a 51; el aumento de la planificación autonómica de la Inspección de Trabajo, centrado en la actividad en la lucha contra la precariedad laboral (contratos temporales, parcialidad) y salud laboral (con campañas específicas); y el Pla de Lucha contra la Precariedad Laboral que se está desarrollando durante estos meses de julio y agosto.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Joer...vaya chollo...como no lo pagan el
creo que ya estan por aqui.....todo a costa de los mallorquines....hotel, coche de alquiler, ....
Y no va a invitar este año a sus amiguetes de la inspección de trabajo de vacaciones a Mallorca con todos los gastos pagados ?