El margen financiero -descontando el efecto de los menores ingresos por la cartera de renta fija y del bono Sareb- se incrementa un 3,6%, mientras que el margen de intereses asciende a 99 millones de euros, lo que representa el 0,97% de los activos totales medios.
Aunque se ha producido una caída sectorial generalizada de los márgenes, la buena gestión del negocio minorista ha permitido que el margen de clientes se mantenga en el 2,1% respecto al trimestre anterior.
Las comisiones netas suman 52 millones de euros, un 12% más como consecuencia, entre otros, del crecimiento de los fondos de inversión, que se incrementan cerca de un 30% en los últimos 12 meses.
Por su parte, los resultados de operaciones financieras suponen 26 millones de euros.
En cuanto a los gastos operativos, se produce una destacada disminución con respecto a 2015, debido a la reestructuración (reducción de oficinas por racionalización de la red comercial), así como de la reorganización y relocalización de los servicios centrales y las diversas áreas operativas.
Todo ello hace situar el margen bruto en 192 millones de euros, con un ratio de eficiencia operativa del 47,7%. El beneficio antes de provisiones alcanza los 101 millones de euros.
La mejora en la calidad del riesgo de crédito, que queda patente con el descenso de los activos dudosos en 61 millones de euros en el trimestre, ha permitido que la tasa de mora se sitúe en el 11,79%, (13 puntos básicos menos en el trimestre y 151 puntos básicos en términos interanuales) y la disminución de las provisiones en un 27%, hasta los 53 millones de euros.
Por lo que respecta a la actividad comercial, la nueva inversión crediticia formalizada alcanzó los 713 millones de euros los primeros tres meses del año, destacando las concesiones a empresas, que rozan los 400 millones de euros, un 56% del total.
En paralelo, avanza el proceso de digitalización del banco: actualmente, BMN registra un 35% de clientes de banca online, con un nivel de actividad cada vez más creciente y que ya suponen el 20% del total de clientes activos de la entidad.
En el mes de marzo, el 22,3% del total de operaciones se realizaron por este canal, a las que se suman el 16,4% efectuado en cajeros y terminales de punto de venta (TPVs).
Así, todo ello pone de manifiesto que prácticamente el 40% de las operaciones del banco se efectúan sin presencia física en las oficinas.
Destaca, en este sentido, el que el 70% de las transferencias se realiza ya a través de banca electrónica.
El ratio de capital ordinario CET1 Fully Loaded, incorporando los resultados hasta marzo y anticipando todas las deducciones y ajustes previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se sitúa en el 11,3% (11,1% sin incluir plusvalías de deuda soberana).
El ratio CET1 Phased-In alcanza igualmente el 11,3% a marzo de 2016, superando ampliamente el requerimiento mínimo regulatorio de capital (SREP) del 10,25% para el final de 2016.
9 comentarios
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Muy facil. El dinero que le "prestaron" fue para pagar prestamos no devueltos por los clientes y que ellos tenian que devolver a otros bancos. Es como si tiene dos hipotecas y te quitan una, ahora tendras mas ingresos disponible. Yo lo veo así
nadie ha sabido explicar como metieron a sa nostra con un grupo de cajas deficitario peninsular.
Pero,,,y pregunto¿COMO ES POSIBLE,que entidades,quebradas,,,,,en un par de años(dos ,ó trés,ó cuatro,da lo mismo,,,,PUEDAN TENER TAMAÑOS BENEFICIOS,,,,,,¿dicen la verdad.?.¿nos están robando?.ó,se ríen de hacienda y de toooós nosotros?...........normal..........¡¡nó lo es!!
Però encara hi ha qualcú que fagi feina amb Sa Nostra?
Cuando entreve nuevo gobierno Sa Nostra desaparecerá.
Vaya negociete.Reflotan las cajas con nuestros impuestos y luego los beneficios para los de siempre...
Tampoco tiene tanto mérito. La receta no es tan complicada si todos los bancos se ponen de acuerdo y todas las administraciones del Estado etc te exigen domiciliar, es suficiente con: A- Cerrar sucursales B- Reducir personal C- cobrar comisiones por todo D - no pagar intereses por el dinero que depositamos E- Cobrar intereses a quienes prestan dinero C- Pasar de las reclamaciones etc. Y todo esto porque el Estado les ha prácticamente regalado el banco. No requiere ningún arte. Sólo ser pillo y que el Gobierno de turno te ampare.
Normal, cobran hasta para respirar y dan un servicio 'tercermundista', colas interminables, muchos empleados y en atención al publico 1 ó 2, etc,etc.
De beneficio nada, debe miles de millones a España que la rescató.