El Govern prevé modificar o derogar varios aspectos incluidos en media docena de leyes aprobadas por Bauzá o modificadas durante su mandato. Entre ellas están la ley del Suelo, la Ley del Turismo, la Ley Agraria, la Ley de Minas y algunas fuentes señalan que se volverán a modificar aspectos de las Directrices de Ordenación del Territorio modificados por el anterior Govern.
Una de las modificaciones seguras de la ley es la eliminación de la amnistía a las construcciones ilegales en suelo rústico. En el primer año de vigencia de esta norma, incluida en la Ley de Suelo, se legalizaron 1.479 construcciones, 895 de ellas en Mallorca.
Por otra parte, el decreto ley acaba con una de las medidas estrella de Carlos Delgado: la posibilidad de que los hoteles crezcan dos plantas.
La norma que aprobará la izquierda elimina el uso de hoteles a viviendas que permite en la actualidad la Ley del Turismo.
La Ley de Turismo permite ahora autorizar proyectos turísticos de interés general considerados ‘singulares' por su valor arquitectónico o por turístico. Se recupera la necesidad de solicitar el interés general para todas las construcciones proyectadas en suelo rústico.
La propuesta que prepara la izquierda volverá a proteger espacios desprotegidos por el anterior Govern.
Las parcelaciones ilegales lo tendrán más complicado para legalizarse. Bauzá permitía la legalización de núcleos rurales, sin especificar que debían tratarse de núcleos tradicionales y legales. Ahora se recupera este matiz.
El Govern prevé quitar las excepciones que permiten urbanizar construcciones agrarias en suelo rústico aunque la parcela no llegue a los 14.000 metros cuadrados.
En Eivissa dejarán de poder construirse viviendas unifamiliares en las Áreas Naturales de Especial Interés en parcelas superiores a 50.000 metros. Las ANEI serán inedificables como en Mallorca y en Menorca.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Parece más fácil derogar ,que regular una Ley.
Amo a ve, hay que construirlo todo, arrasarlo todo, que no quede ni un palmo de costa virgen, porque a ve de que amo a vivi aquí si se prohibe todo, que lo turista no bienen a ber arbolito, que bienen a emborraxarse y a dehcansa en la habitasion del hotel y a nada en la piscina y a ver si se ligan alguna piba, malditoh comunistah
Las cifras de las legalizaciones NO parece que puedan ser conocidas sin la información contrastada de los ayuntamientos. Los datos ofrecidos en esta noticia son las de proyectos visados, aportadas por el Colegio de Arquitectos, que no significa que hayan sido finalmente legalizadas.
Votarles, votarles, enhorabuena, ahora os vais a ir al paro y a comer M años. Seguidos. Estos son como Atila, por donde pasan no vuelve a crecer la hierba. Empresas industriales de Mallorca, enhorabuena ! Acabáis de jideros el año.
Vaja ja ha sortit s'sltre expertos en Dret pero tots dos callen a quien sol d'hsn construit i que es pot fer i que no i entre el que si esta tirarles abaix. I es curios cap dels dos tampoco parla de qui les ha axeicades. Clar que amb un sucedani de presidente que li llegalizen un pis forma de normativa es previsible que es creguin tot el que diven algunes bubotes. Que tal si m'explicau els vostres coneixements en la materia? Es a dir quina titulación académica vos avala
Josep Miquel: parles sense tenir ni idea del que dius. En Juan té tota sa raó, i per cert no paguen per que no esbuquin aquestes construccions perque de cap manera es podien esbucar, paguen perque estiguin legalitzades, tenir cédula d'habitabilitat i altres coses que abansno podien tenir i passen a pagar impostos com la resta de ciutadans cosa que ens beneficia a tots. Es nota que aquest govern està format per gent amb tanta manca de coneixements com tu. Sols serveixen per desfer el que han fet els altres estigui o no estigui be.
¿Creemos en la igualdad? entonces si yo para construir legalmente he de abonar un proyecto, una licencia, el IVA, las tasas, etc, etc. por que hay que permitir las construcciones ilegales. Ademas lo ilegal debería serlo toda la vida, y sino derruirlo a costa de su propietario.
En el caso de la reforma de la Platja de Palma me parece un grandisimo fallo ya que la inversión privada estaba moviendo la zona y aumentando la categoría de los hoteles. Eso si, tampoco la ley del PP era lo ideal, ya que considero que si le dejas aumentar al hotelero dos plantas mas se le debería pedirle mas que sirva para mejorar su entorno.
Juan que no sap de Dret Administratiu es evident pero lu basta veure un sol expedient i veura que de prescrito res de res. Ara di creu al 100 per centro a alguna prensa te un serios problema
MOLT BEN FET! GRÀCIES, GOVERN I OJALÀ QUE LA DRETA NO TORNI MAI MÉS A GOVERNAR.