Acompañada de los consellers de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y de Educación y Universidad, Martí March, Armengol ha presentado esta «iniciativa pionera en todo el Estado» que integra la formación reglada y la ocupacional en los centros públicos
Así pues, se prevé utilizar la red de centros públicos (centros integrados, centros IES de Formación Profesional y centros propios) para impartir formación reglada y formación profesional para el empleo, en un programa que, por primera vez, centra esfuerzos por contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas.
Durante su intervención, la presidenta ha remarcado que «hay que rediseñar» la oferta de conocimientos laborales para convertirla en una verdadera herramienta para el cambio de modelo productivo, que tiene que contribuir a mejorar la productividad y competitividad de nuestras empresas, y que aporte empleo de más calidad, que permita recuperar a jóvenes que hayan dejado la formación y reconvertir a trabajadores que quieran mejorar su calificación».
Según Armengol, es fundamental «establecer un marco de colaboración público-privada», con una convocatoria de libre concurrencia dirigida a centros colaboradores para que impartan la oferta que no se cubre actualmente.
La acción está ideada para atender las necesidades del modelo productivo y para que las oportunidades de crecimiento de las empresas de Baleares no se pierdan por falta de capital humano. De esta manera, se han programado más de 120 cursos distribuidos en los principales sectores productivos de la comunidad, así como en los sectores emergentes e innovadores. Estas serán las actividades que serán objeto de formación y que, en su conjunto, suman 48.000 horas programadas.
La Estrategia, que también incluirá la modalidad de formación dual, tiene un presupuesto de cuatro millones de euros. Los cursos se iniciarán a partir del mes de enero y se desarrollarán a lo largo de 2016. El número de centros que participan en esta iniciativa son 35, entre centros integrados, IES de Formación Profesional y centros propios.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Per que ja no sala quan xerra?
Inventando la cuadratura del circulo, jajajaj
Pero si eso es lo que dice la LOMCE, jajajja
De la qualitat del wifi i dels ordinadors dels centres? De la nòmina dels professors de FP? El curs de FP oficialment va començar el 22 de setembre no en gener...Com preparau el mercat laboral per contractar FP de GS pero amb condicions de GM?
Esta señora del 18% risitas y bailonga va a salvar la economía balear con 120 cursos nuevos (mas gasto para elaborar los programas, los libros, temarios, docentes). Eso sí... catalán como requisito para incorporarse al mundo laboral. En qué quedamos? No era imprescindible que nuestra juventud tuviera formación universitaria y se ha aumentado el presupuesto de la UIB y se está fomentando que haya mas universitarios? Y ahora FP? Señora presidenta a ver si dejamos de dar desbandadas de una lado a otro. Por otro lado y vista que los maestros autonómicos son especialistas en saltarse las leyes de educación, porqué no preparar unos temarios adecuados a las necesidades actuales? Si comparamos cualquier persona que con 14 acabó la EGB con su equivalente actual nos damos cuenta de que nuestros niños apenas saben nada. Y ya no hablemos del curso previo a al entrada a la universidad. Eso es lo que debería mirar con lupa.
o subimos los curriculums y cambiamos los sitemas de evaluacion , o nuestros hijos ser unos zoquetes , que no saben escribir ni leer correctamente en español ni en catalan y en nada. la escuela pública esta a punto de hacer fallida , por el bajo nivel de competencia de nuestros estudiante s, esto la culpa no la tienenlos profesores , sino un sistema mal organizado que no permite que se evalue sin sesgo d ela realidad . la evaluaciones como las auditorias de una empresa debe realizarla un tasador externo y no interno , en caso contrario podemos correr el riesgo de hacer un sesgo de la realidad , el rpoblema no esta en la secundaria , el problema real es la primaria .
La gradiloquència de les paraules dels polítics és inversament proporcional a la seva capacitat d'incidència social. I aquest n'és un bon exemple.
La presidenta del 18% y de las naderías y sonrisas, ella va a cambiar el modelo productivo, toma ya! Desde que ha llegado no ha hecho más que gastar por encima de lo que tiene, ha contratado funcionarios cuando sobran cientos que nada o poco hacen, sestear, escaqueo, de compras o dormir en el asiento del vehículo cuando tienen servicio. Se queja de que Madrid le cobra intereses por la deuda creada por ellos hace algunos años, se queja de que Madrid ens roba, si no ella los de su tribu de todos contra el pp. El problema es que lo que tiene que hacer , controlar, exigir eficiencia, suprimir puestos de funcionarios que no sirven para nada o no hacen nada, pues eso nada de nada. A gastar sin control, sin cabeza que luego vendrán los del pp a arreglar el desastre. Bauzá por favor vuelve que nos llevan a la ruina, y ahora con gracia quiere cambiar el modelo productivo, marca psoe-totscontrael marianu, nos llevan al pozo negree.
Y seguramente Imprescindible el catalán para poder competir a nivel internacional..... mire dedíquense a lo que sepan hacer que desde luego política educativa con objetivos competitivos y de desarrollo no lo es.... que paciencia señores, mientras tanto los que tenemos hijos y estamos en el mundo laboral real pagamos extra-escolares para que se puedan integrar en el mundo laboral con un mínimo de garantías mientras ustedes con sus ridículos programas educativos basados en los mundos de yupi siguen manteniendo a jóvenes horas y horas en una clase sin que acaben aprendiendo nada actual y puntero o relacionado con el mundo laboral real.
¿Y de los sexenios que debe a los interinos, con sentencia judicial firme, no ha dicho nada?