La escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) fue premiada este jueves con el 64 Premio Planeta de Novela por 'Hombres desnudos', dotado con 601.000 euros. El cineasta Daniel Sánchez Arévalo se llevó los 150.250 euros como finalista por 'La isla de Alice'. La ganadora del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Toni Farga y el título ficticio de su obra era 'Nubes de tormenta', mientras Daniel Sánchez Arévalo, se presentó con el seudónimo de Julia Ponsky, que llevaba el título ficticio de «Trece meses desde mayo».

De 'Hombres desnudos', el escritor Juan Eslava, miembro del jurado, señaló que «es una novela con un fondo costumbrista, describe una relación amorosa y sexual e introduce buenos apuntes psicológicos y diálogos».

La novela está protagonizada por un profesor de literatura en paro e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, quienes se verán obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que viven inmersos; su encuentro en el entorno de la prostitución masculina se convertirá en una auténtica fatalidad.

Al recibir el premio, la autora de la célebre serie de novelas policiacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado, declaró que «no es una novela negra, trato la crisis, hay hombres que han perdido su trabajo y han podido acabar bailando en un club de striptease». Giménez Bartlett aseguró que «es una novela de tipo social».

Giménez Bartlett estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universitat de Barcelona, ciudad en la que se instaló desde 1975, publicando su primera novela, 'Exit', en 1984, antes de la creación del célebre personaje Petra Delicado; entre sus últimos galardones figura el 67º Premio Nadal y el Pepe Carvalho 2015.

Finalista

En la obra finalista, con un planteamiento muy cinematográfico, la protagonista, Alice, investiga la muerte de su marido en un accidente de tráfico en una carretera en la que no debería haber estado el fallecido. Daniel Sánchez Arévalo dijo de 'La isla de Alice' que «he estado seis años dándole vueltas a la historia que ha pasado por muchas fases, debía ser mi salto al cine en Estados Unidos pero terminó siendo una novela», y añadió que «me gusta contar historias y da igual el formato y la literatura es un arte mayor».

Los galardones se dieron a conocer en una cena multitudinaria que tuvo lugar en el Palau de Congressos de Catalunya, en el primer año de ausencia del editor José Manuel Lara, y con la coincidencia del 75 aniversario del fusilamiento del presidente republicano Lluís Companys. Se encontraron en la Ciudad Condal el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos.