Pere Gimferrer, Alberto Blecua, Carmen Posadas, José Creuheras, Rosa Regàs, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán y Emili Rosales, este miércoles en Barcelona. | Carles Domènec

El ganador y finalista de la edición 64 del Premio Planeta de novela se conocerán este jueves durante una cena multitudinaria que tendrá lugar en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona. Al concurso se han presentado 486 novelistas que optan a los 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista. Seis originales se han sellado en Balears.

Emili Rosales, secretario del jurado, comentó que «llama la atención la potencia del presente y la realidad en muchas de las obras presentadas» y destacó «la alta calidad de las diez obras finalistas».

En el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona se realizó este miércoles una rueda de prensa que se convirtió en un homenaje póstumo al editor José Manuel Lara Bosch (Barcelona, 1946 - 2015). «Será el primer año sin él, un magnífico editor, lector empedernido, amigo de los escritores y empresario con una extraordinaria capacidad estratégica», señaló Josep Creuheras, sucesor en la presidencia del Grupo Planeta.