Un grupo de jóvenes estudiando. | Teresa Ayuga

El número de jóvenes de Balears emigrados al extranjero no ha dejado de crecer desde que empezó la crisis económica, hasta alcanzar los 5.046 (un 2,3 % del total de jóvenes españoles emigrados en todo el Estado), en el período que va desde 2009 hasta 2013.

Así lo afirmó este lunes el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Enrique Hernández, en la presentación del informe 'Juventud necesaria', con el que esta organización intenta «mirar al futuro y conocer las consecuencias económicas y sociales dentro de 10 años si la situación que afecta al colectivo joven en Balears permanece igual que ahora».

En el estudio presentado este lunes se especifica que sólo 3 de cada 10 personas jóvenes residentes en la Comunitat están emancipadas y que el desempleo juvenil ronda el 44,4 % en las Islas.

«Cerca de 4.000 jóvenes residentes en Balears dejarían de emigrar de aquí al año 2025 si, entre otras cosas, se redujera la precariedad laboral juvenil, se agilizara el acceso de los jóvenes a la vivienda y se incrementara la inversión en educación», dijo el vicepresidente del CJE.

Si el movimiento migratorio de jóvenes persiste las Islas podrían perder, entre los años 2015 y 2025, «alrededor del 3,8 % de su Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al 2014», indican en el estudio.