El concejal de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero, el director general de Transportes del Govern, Jaume Mateu, y el Presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Miguel Ángel Riera, han llevado a cabo esta inauguración, informa el consistorio.
Para recuperar la memoria de Palma, Cort, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y la Asociación Amigos del Ferrocarril decidieron recuperar esta señal histórica.
Para ello, se ha ejecutado un pequeño proyecto a escala real que intenta reproducir el km 0, y para su realización se ha utilizado adoquín natural con el fin de imitar el empedrado antiguo de las vías del tren.
Se han incorporado unas vías de tren cedidas por Servicios Ferroviarios de Mallorca y se ha colocado una placa que hace referencia al km 0.
Es una placa accesible realizada con una primera capa de acero inoxidable sobre otra de acero corten, antideslizante y realizada con criterios de accesibilidad.
Riera ha destacado que este homenaje «recupera el pasado ferroviario en Mallorca, un pasado que hoy en día todavía tiene mucho que decir», ya que en la antigua estación de Palma no queda nada de cuando por allí salían todas las líneas de tren, ahora enterradas.
En este sentido, Romero ha expresado el orgullo del Ayuntamiento por poder «recuperar la memoria histórica de Mallorca» y ha destacado que esta obra pone en valor lo que supuso la llegada del tren a la isla.
Por su parte, Mateu ha defendido el «cambio total para la movilidad» que significó el acceso mediante ferrocarril a Mallorca.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estácio interés parcial, gran pelotazo de PP, no tenemos nada gracias al liberalismo des control lado de Sr Matas, y una deuda economica historica en miles de millones de euros,
Mucha plaquita, pero a ver cuando llega la electrificación a la totalidad de las líneas actuales, que se quedaron a medias al poner el tren eléctrico, ...
Todo lo que sea recuperar la memoria histórica para las actuales y futuras generaciones es positivo. En 1875 se colocaron unos railes similares a los actuales y desde allí fueron saliendo los trenes, tirados por locomotoras de vapor de fabricación inglesa a Inca. Progresivamente fueron llegando a Sa Pobla, Manacor, Santanyí y Felanitx. También al Puerto de Palma. Apenas queda una sombra de las líneas y el patrimonio ferroviario de aquellos años, así que bien está la iniciativa.