El partido que lidera Biel Barceló, candidato de MÉS a la presidencia del Govern en las próximas elecciones, anuncia en un comunicado que trasladará esta ruptura a la ejecutiva de la coalición para que «analice las consecuencias y tome las medidas oportunas».
No obstante, PSM-Entesa señala que su consejo político no cierra la puerta «a reconducir la situación en un futuro» y deja libertad a sus afiliados para que mantengan la colaboración «con los militantes de ER» en las asambleas locales de MÉS.
La suspensión de la alianza entre el PSM y la formación que lidera Lladó se produce después de que el republicano acusara a sus socios de coalición de irregularidades en las primarias en las que se escogieron las candidaturas electorales al Parlament, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma en las elecciones de 2015.
«A partir de ahora, la prioridad absoluta del PSM-Entesa será reforzar MÉS per Mallorca para que el proyecto continúe su proceso de crecimiento y consolidación», afirma el partido de Biel Barceló.
ER RATIFICA A LLADÓ
La asamblea regional de Esquerra Republicana (ER) ha ratificado este domingo a Joan Lladó como presidente del partido en Mallorca y ha pedido a los otros partidos coaligados en MÉS - PSM-Entesa e IniciativaVerds (IV) - que asuman responsabilidades por «las anomalías o errores» en las primarias del 15 de noviembre.
Los 150 militantes del partido independentista que han participado en el encuentro celebrado este domingo en Inca han votado una cuestión de confianza a propuesta de Lladó que ha sido respaldada por un 71% de los asistentes.
Los dirigentes del PSM e IV habían pedido al líder republicano que se apartara de la dirección de la coalición después de que cuestionase la limpieza de las primarias en las que fueron elegidos los candidatos para las próximas elecciones autonómicas e insulares, así como al Ajuntament de Palma.
Según indica ER en un comunicado, además de la moción de confianza se ha debatido y votado una resolución en la que se piden disculpas «a la sociedad» a la que el partido quiere representar «por la parte de responsabilidad» que le corresponde en la crisis de MÉS.
«Estamos dispuestos a rehacer puentes. Pensamos que tenemos que pedir disculpas a la sociedad mallorquina y, por la parte que nos toca, las pedimos», ha manifestado Lladó.
Pero ER entiende que también sus socios de coalición tienen que asumir «responsabilidades derivadas de las anomalías o errores que se hayan podido producir en el proceso de primarias».
Lladó ha recordado que una tercera parte de los afiliados de MÉS son de su partido «y tienen que ver que este proyecto les incluye», por lo que ha hecho un llamamiento a renegociar el pacto con la voluntad de «reconducir la situación» y que todos los integrantes de la coalición se sientan «cómodos» en ella.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Espero que no imitemos también, del Estado bolivariano, las cifras de criminalidad y de muertes violentas
Me temo que esta división no va a ser buena para conseguir el cerco sanitario de otras épocas. Cerco o cordón, creo que no es la solución, pero que vamos a esperar de tanta división. Con lo fácil que sería que todos nos dejáramos llevar por Podemos. Un estado bolivariano aquí sería una posible solución para todos. Viviendas sin ocupar para el pueblo, sueldo social para todos, impuestos para los ricos, trabajo para todos, horario máximo de veinticuatro horas semanales, voto para los inmigrantes y residentes, jubilación a los 60.
Un partidutxo fa una assemblea amb 66 persones. 45 d'aquestes persones segueixen insultant i embrutant un procés en el que han participat 8000 persones i encara pretenen dobar lliçons de democràcia. Ai la cadireta!
No entenc perquè si els 45 llunàtics den Lladó creuen que MES és espanyolista, volen anar plegats amb ells a les eleccions.
És evident que el sobiranisme d'Esquerra no encaixa amb l'espanyolisme que hi ha dins el PSM i IV, que frissa per tirar-se als braços de Podemos. Aquest és el veritable motiu de la discrepància. Si a això hi afegim els submarins que qualifiquen Esquerra de "45 llunàtics, fanàtics i llepaculs", ja tenim complet el còctel molotov amb què el PSM ha rebentat la unitat de Més.
45 vots a favor den Lladó. Ningú perdonarà que 45 llepaculs den Lladó hagin intentat enfonsar un projecte de futur com MES. Com és possible que estem pendets del que diuen 45 fanàtics i llunàtics i no ens posem a fer feina?
No entenc com el PSM pot exigir a una altra formació política que destitueixi el seu president. Si Barceló vol realment refer ponts i salvar el projecte unitari de Més, què li costa admetre errors propis, com ja ha fet Esquerra? En canvi, no ha esperat ni un minut a expulsar Esquerra quan aquesta ha ratificat el seu president. Odi sectari i comportament partidista pur i dur.
Había una vez, un circo que alegraba siempre el corazoooooon! Jajaja
Creo que, después de un tiempo de fiebre, volveremos a añorar el bipartidismo y su relativa estabilidad. Por otra parte, no era un bipartidismo total, pues los partidos nacionalistas, sobretodo CIU y PNV, han jugado un papel importante.
Es una pena, así no uniremos fuerzas para conseguir objetivos comunes. Tenemos que unirnos o hablar con podemos y así tener más peso.