El túnel que comunica las Avenidas con General Riera y Antonio Marqués se ha inundado. | Alejandro Sepúlveda

El temporal de viento y lluvia que azota Balears ha provocado un total de 84 incidentes entre las 7:00 horas y las 13.30 horas, motivados por caídas de árboles y ramas, rotura de semáforos y pequeñas inundaciones.

El Servicio de Emergencias 112 -que ha recibido en este periodo 525 llamadas- ha informado que la mayoría de estos incidentes se han registrado en la isla de Mallorca, donde en distintos municipios se han sufrido diversos destrozos.

Así, en Mallorca se han contabilizado 74 incidentes en las zonas de Palma (44), Calvià (5), Ses Salines (3); Marratxí, Santanyí i Felanitx (2); y Manacor, Campanet, Algaida, Montuiri, Artà, Muro, Inca, Sineu, Sencelles, Maria de la Salut, Alcúdia, Estellencs, Porreres, Santa Maria del Camí, Llucmajor y Esporles con 1 incidente. En la isla de Eivissa se han registrado 4 incidentes, 1 en Eivissa, 1 en Sant Josep de Sa Talaia y 2 en Santa Eulària. Con respecto a Menorca se han gestionado 6 incidentes, 3 en Mahón, 1 en Ciudadela, 1 en Es Mercadal y 1 en Alaior, mientras que en Formentera no ha habido ninguno.

La mayoría de las incidencias que se han registrado han estado a consecuencia del viento que ha ocasionado 47 incidentes por riesgo de caída de objetos, caída de árboles y objetos, obstáculos peligrosos en la carretera; 18 por inundaciones en viviendas, comercios y vías públicas y filtraciones de agua en viviendas, 3 avisos por riesgo eléctrico, 2 por animales atrapados, 2 por semáforos averiados, 1 escape de aguas fecales en la vía pública y 1 embarcación a la deriva entre otros.

El vendaval ha provocado el cierre del puerto exterior de Ciutadella, en Menorca, desde las 9.30 horas de este martes, según ha informado en su cuenta Twitter el Servicio de Emergencias del 112. También se han anulado la circulación marítima en el puerto de Ibiza.

Cabe señalar que el sur de Mallorca y las Pitiusas mantienen activada la alerta naranja por fenómenos costeros. Además, todo el archipiélago balear está en alerta amarilla por precipitaciones, viento y fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En estos momentos se mantiene activado el Índice de Gravedad 1 (IG-0) en Mallorca, Eivissa y Formentera para lo cual todavía es necesario mantener la precaución.