El Govern ha presentado este miércoles el informe ejecutivo de las dos evaluaciones de diagnóstico de nivel de competencia en comunicación lingüística en inglés, castellano y catalán, donde se ha mostrado que a lo largo del curso se ha producido una mejora en puntuaciones de Teoría de Respuesta al Item (TRI), así como una mejora en las diferentes desgregaciones realizadas por islas, sexos y titularidad de los centros. Según el Ejecutivo esto es «la prueba estadística y científica de que el trilingüismo ha empezado muy bien en Baleares».
Así lo ha declarado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Educació, Joana Maria Camps, quien ha explicado que los porcentajes de consolidación de competencias han registrado un incremento en inglés en 3º que pasa de noviembre del 2013 a mayo del 2014 del 61,1% al 72% en inglés, del 58,9% al 71,7% en castellano y del 66,1% al 73% en catalán. En 5º pasa de noviembre del 2013 a mayo del 2014 del 42,9% al 57,8% en inglés, del 53% al 62,7% en castellano y del 53,1% al 67,4% en catalán.
Camps ha asegurado que el objeto principal de las pruebas es el de «disponer de información fidedigna que permita incidir en la mejora de la educación en Balears y conocer la evolución del alumnado durante el primer curso de aplicación del Decreto por el que se regulado el Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL)».
Asimismo, ha explicado que en el caso de 1º de educación primaria «no se puede establecer un nivel de consolidación a principio de curso, ya que la escolarización en educación infantil no es obligatoria».
Durante la rueda, Camps ha estado acompañada por el secretario general de la Conselleria, Guillem Estarellas, y el director del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de les Illes Balears (IAQSE), Rubén Quesada.
38 comentarios
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Lo dudo, por lo menos en inglés. Hay "profesores" de inglés que no tienen ni idea de la lengua de Shakespeare. Ni saben quién era ese señor. Según mis cuentas, allá por mayo o junio y visto que no tenían suficientes profesores titulados, empezaron a repartir títulos cuando los que se vieron favorecidos, no tienen ni puñetera idea. El TIL se debió de implantar cuando se hubiese dispuesto de una plantilla de profesores debidamente experimentados y no recurrir a "inventarlos" deprisa y corriendo. Resultado: no sabrán los niños, ya que los profesores (no todos, evidentemente), son de cartón piedra.
TRI-naranjus de la Xina.
A «catalanes a su ...»: Meam com t'ho han d'explicar perquè ho entenguis:.................Ka_Kastellanufo, que hueles a tufo de tanto o__pp__inar ............ Jajajajajajajajajaja.....en català, ho entens?
TRI-naranjus de la Xina.
Dedicar esfuerzo y horas de estudio al catalán es una perdida de tiempo, no sirve absolutamente para nada, ni a nivel nacional ni internacional, yo quiero que los alumnos dediquen tiempo a estudiar materias realmente importantes, ingles, matematicas, ciencias, etc
@Kastellanufos, eso no me lo dices a la cara, so catalán.
Els Ka_kastellanufos han sortit ha oPPinar xorrades una darrera l'altra. No els importa gens que els fillets sàpiguen anglès, Nooooo.....el català (i les modalitats balears) és la seva excusa! El ke els importa pper ppura ignorància és que només sàpiguen KaKastellà. Sortiu de Palma! Sortiu de Madina, sortiu de Ciutat! KA_KA_stellanufos!
Això és un miracle! Amb tres setmanes de vaga, que segons la Consellera han estat terriblement perjudicials per als alumnes; amb un TIL que tothom reconeix que no s'ha aplicat; amb un conflicte permanent, amb aules de 30 alumnes sense professors de suport, amb uns mestres ineptes, etc. resulta que hem avançat més que amb 10 anys!!! Si la Consellera montàs una immobiliària, segur que ja superaria en Kuhn & Partner! A què espera
Bauzá I El libertador, descatalanizando las Islas Baleares como Dios manda.
Lo verd me pirra, me agrade es cat.