Los centrocampistas del equipo, algunos de ellos válidos para jugar en punta, posan juntos en Sant Rafel.

Muchas son las caras nuevas que presenta el San Rafael para la temporada 2012-13. En nada se parecerá su once titular al de la campaña pasada. De hecho, el equipo inicial de la Peña Deportiva se asemejará más al ‘San Rafi' anterior que el propio cuadro azulino actual al haberse llevado a ocho de sus hombres principales.

El rejuvenecido conjunto ‘rafeler' ha tenido que remodelar sus líneas. Su rendimiento se presenta como toda una incógnita. Vicente Román, sustituto de Mario Ormaechea –también se fue a Santa Eulària–, deberá acoplar las piezas de un plantel que, por motivos económicos, se ha tenido que conformar con reforzarse con jugadores de Regional e incluso Liga Nacional Juvenil, así como con descartes de clubes como el peñista. Adri, que jugaba en el del Collerense y ha recalado en la Isla por motivos laborales, es la única excepción a la regla.

La portería

Hasta debajo de los tres palos hay grandes cambios. Javi Seral, ahora peñista, y Maño no continúan en la disciplina ‘blue', pero el San Rafael no tiene por qué preocuparse. No en vano, se ha hecho con los servicios de Carlos Moro, un guardameta como la copa de un pino que sólo Dios sabe por qué le han dejado salir de la Peña tras cinco años a un gran nivel en Santa Eulària. Juancar, que jugaba en Regional con el Puig d'en Valls y al que conoce muy bien el nuevo entrenador, será el encargado de suplirle en caso de lesión o expulsión, mientras que el joven Patricio, aún juvenil, se formará entrenándose con los mayores.

La zaga

La defensa es la zona con más cambios con respecto al curso anterior. Absolutamente ninguno de los habituales de la campaña 2011-12 continúa en Sant Rafel. Grimaldo, Maline, Larra, Rubén Martínez y Pau Pomar han dicho adiós. Es posible que la retaguardia sea este año el punto débil del primer equipo, pero hay que darle un margen de confianza. Primero, porque no hay que olvidar que el club siempre ha acertado a la hora de contratar centrales: Buti, Rosa, Olmos, Devesa, Larra, Rubén Martínez... La calidad siempre fue buena.

Además, hay que destacar que Dani y Aparicio, que podrían hacer de central para dejar el carril derecho a su compañero, están curtidos en mil batallas en Tercera, y que Rubén Martínez también sabe lo que es dicha categoría. Además, José García, que tuvo un paso fugaz por el club ‘blue' hace dos temporadas, regresa con más experiencia y con muchas posibilidades de adueñarse del franco izquierdo.

Lucas, que no ha tenido demasiados minutos y del que se espera más, podría explotar en cualquier momento, y Guti deberá demostrar si está capacitado para el salto de categoría.

La medular

La mejor noticia en el centro del campo es la a continuidad del gladiador Pedro Moreno, quien, como en las campañas 2009-10 y 2010-11, podría volver a formar dupla en el doble pivote con Javi, en el olvido el año pasado. Vicent, ya recuperado de su lesión, regresa a una de las bandas, con López aguardando su oportunidad. Fisher y Joshua, quien incluso podrían actuar en punta, aportarán calidad y velocidad en el uno contra uno ante la ausencia de Aledda. Adri colaborará con su experiencia en la categoría.

La vanguardia

El gol es lo que más se paga en cualquier equipo y lo más difícil de encontrar. Adrián Ramos seguirá siendo indiscutible en punta, aunque también puede caer a la banda derecha, y Salinas se presenta como su pareja de baile en sustitución de Piquero. Carlos Fernández, lastrado por las lesiones el ejercicio anterior, luchará por volver a encontrar su sitio al tiempo que el talentoso y prometedor Nil, quien también puede actuar en un costado, buscará los minutos que le negaron en Santa Eulària. Bueno, desde luego es. Y mucho.