El delantero del Deportivo de la Coruña, Adrián López (d), se lleva el balón ante el defensor francés del Hércules, Noé Elías Pamarot. | Efe

Deportivo 1 - 0 Hércules


Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Colotto, Aythami, Lopo, Seoane; Saúl, Antonio Tomás (Juan Domínguez; min.77), Rubén Pérez, Urreta (Pablo Alvarez; min.81); y Adrián (Lassad; min.66).

Hércules: Calatayud; Cortés, Abraham Paz, Pamarot, Peña; Tote, Abel Aguilar, Fritzler (Tiago Gomes; min.54), Drenthe (Kiko; min.62); Valdez (Portillo; min.79) y Trezeguet.

Gol: 1-0; min.73, Lassad.

Àrbitro: Fernández Borbalán, del colegio andaluz. Mostró amarilla a Peña (min.10), Fritzler (min.39), Drenthe (min.59) y Abraham Paz (min.88), por parte del Hércules; y a Lopo (min.26) y Manuel Pablo (min.92), por parte del Deportivo.


El Deportivo se alejó del pozo con un triunfo trabajado, fruto de las decisiones de su técnico durante el partido y durante la semana, porque uno de los jugadores que entraron al campo en la segunda parte, Lassad, y las jugadas de estrategia cambiaron el rumbo del choque ante el Hércules.

El equipo de Miguel Angel Lotina respira más tranquilo, se recuperó después de las malas sensaciones que dejó en Santander, y se deshizo del Hércules en la segunda parte, en la que obtuvo el premio a su ambición, aunque los alicantinos pudieron igualar en el descuento con un remate de Abel Aguilar que se fue alto.

Como hacía prever la clasificación, la igualdad entre coruñeses y alicantinos fue patente desde el pitido inicial, con dos propuestas serias en defensa y pocos espacios en las áreas.

El Deportivo, que perdió a Juan Rodríguez a última hora por una gastroenteritis, llevó la iniciativa en el juego, tuvo más posesión en la primera media hora de partido, pero sólo los chispazos del uruguayo Urreta, una de las principales novedades de la alineación, dinamizaron desde la banda izquierda el ataque de los locales.

Pidió penalti Lopo por un agarrón de Abel Aguilar en un saque de esquina a los 16 minutos y Urreta fue el primer jugador que dirigió el balón entre los tres palos a los 24, pero Calatayud respondió con seguridad y la historia se repitió con otro lanzamiento lejano de Saúl.

El Hércules estaba más centrado en destruir que en crear, pero siempre con el paraguayo Nelson Valdez y el francés David Trezeguet preparados para cazar el balón en el área del Deportivo.

Tote y el holandés Royston Drenthe aparecieron pasada la media hora de partido para avivar a los alicantinos y Valdez avisó con dos remates de cabeza, uno fuera y otro que provocó la estirada de Aranzubia para evitar que el marcador se moviera antes del descanso.

El Deportivo quiso más en la reanudación y a los seis minutos Adrián avisó de las intenciones de los coruñeses con un disparo a pase de Antonio Tomás y ante la oposición de los dos centrales del Hércules, pero Calatayud salvó la situación.

Riazor desquició a Drenthe, al que sacó del partido con sus cánticos, y Esteban Vigo le mandó a la caseta después de ganarse una amarilla por simular penalti.

El Deportivo, más vivo, ganó metros con Saúl en la banda derecha, pero no concretó las jugadas en el área rival y Lotina decidió sustituir a Adrián para dar entrada en el terreno de juego a Lassad.

El cambio surtió efecto porque el franco-tunecino consiguió en siete minutos lo que no había logrado su equipo en todo el encuentro, de nuevo con una jugada de estrategia, la mejor arma que tiene el equipo de Lotina para sumar puntos.

Saúl colgó el balón desde la banda izquierda, cabeceó un defensa, el argentino Diego Colotto, y Lassad remató en el área pequeña para premiar el esfuerzo del Deportivo en el segundo tiempo.

El Hércules intentó reaccionar con la entrada de Portillo, que tuvo la primera a los pocos segundos de incorporarse al terreno de juego, pero el Deportivo resistió y sumó tres puntos que le dejan a siete del descenso.