El piloto español de Moto GP del equipo Fiat Yamaha, Jorge Lorenzo, celebra la victoria conseguida en el Gran Premio de Portugal. | Efe

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) doblegó al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) en su particular mano a mano para alcanzar su octavo triunfo de la temporada y el tercero consecutivo en el Gran Premio de Portugal de MotoGP que se ha disputado en el circuito de Estoril.

La carrera ya perdió a uno de sus contendientes durante la vuelta de formación de salida, cuando el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), autor del quinto mejor tiempo de entrenamientos, se fue por los suelos.

Spies tuvo que ser evacuado de la pista en camilla con molestias en una pierna y su moto dañada, lo que le dejó automáticamente fuera de la carrera y luego se confirmó que sufría un esguince en el tobillo izquierdo.

En el momento en que se apagó el semáforo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) protagonizó una gran salida y rápidamente tomó unos cuantos metros de ventaja que le permitieron librarse del «encontronazo» que protagonizaron detrás el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) y los italianos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V).

Aunque Lorenzo intentó tirar, no logró escaparse de sus rivales y en la segunda vuelta el estadounidense Hayden le superó, si bien el liderato del americano duró muy poco ya que una vuelta después lo había recuperado Lorenzo y en la siguiente éste se vio doblegado por su compañero de equipo, el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Ellos fueron los protagonistas de la carrera ya que enseguida se marcharon de sus rivales, con un Valentino Rossi que realizó adelantamientos de todo tipo hasta ponerse al frente de la prueba y un Jorge Lorenzo que cometió un par de errores que permitieron a su rival conseguir más de un segundo y medio de ventaja en la séptima vuelta de las veintiocho que debían completar.

Antes, en el quinto giro, la prueba de MotoGP perdió a otro de sus protagonistas, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici), que se fue por los suelos y tuvo que regresar andando a su taller.

Rossi intentó marcharse en solitario y llegó a lograr una ventaja de 1,8 segundos en el noveno giro, pero uno después Jorge Lorenzo recortó por primera vez en dos décimas esa diferencia, aunque el italiano supo mantener la ventaja más o menos en ese punto hasta que en la duodécima vuelta Lorenzo marcó el récord de vuelta rápida de carrera en ese punto y se colocó a escasamente un segundo de su rival.

Una nueva secuencia de vueltas rápidas de Lorenzo en las siguientes vueltas le puso prácticamente tras el rebufo de la moto de su por ahora compañero de equipo Rossi y con más de media carrera todavía por delante.

En la decimosexta vuelta Lorenzo volvió a marcar un nuevo récord de vuelta rápida y en la apurada de final de recta superó por el interior a Rossi para comenzar un nuevo cambio de ritmo que apenas un giro después le permitió conseguir seis décimas de ventaja y en el decimoctavo un nuevo récord de vuelta rápida, el quinto en las seis últimas vueltas.

A ritmo de vuelta rápida, con otra el vigésimo giro, Jorge Lorenzo se fue distanciando de Valentino Rossi, que no pudo hacer nada para neutralizar el ataque de Lorenzo camino de su octava victoria de la temporada, que alcanzó con más de ocho segundos y medio de ventaja sobre el transalpino.

La tercera plaza del podio fue una pelea entre los italianos Marco Simoncelli (Honda RC 212 V) y Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) que se resolvió en favor del segundo por la velocidad máxima de su moto sobre la línea de llegada, en donde entró con apenas 59 milésimas de segundo de ventaja el piloto de Repsol.

Carlos Checa, sustituto del finlandés Mika Kallio en la escudería Pramac salió desde la última posición de la formación de salida y llegó a ser decimotercero, pero cuando entabló su particular batalla con el también español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), su Ducati comenzó a fallar y tuvo que tomar el camino de los talleres en el decimocuarto giro.

El español Aleix Espargaró (Ducati Desmosedici) no duró demasiado en la carrera, en la que sufrió una caída en el giro inicial que le produjo un fuerte golpe y le obligó a abandonar, en la que será su penúltima carrera en MotoGP al confirmarse que la próxima temporada será piloto de Moto2 en la escudería que dirige el ex campeón del mundo de los 250 c.c. Sito Pons.

Espargaró dispondrá de una Kalex en Moto2, en donde será compañero de equipo de Axel Pons y como esta temporada sucedió con Toni Elías, uno de los aspirantes al título mundial.

Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) y Alvaro Bautista (Suzuki GSV RR) se pelearon por la décima posición con el japonés Hiroshi Aoyama (Honda RC 212 V), al final el último del grupo, con el de Ducati décimo y el de la Suzuki a continuación.



Clasificación de la carrera

.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 46:17.962 a 151,746 km/h.
.2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 8.629
.3. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 26.475
.4. Marco Simoncelli (ITA/Honda RC 212 V) a 26.534
.5. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 27.154
.6. Randy de Puniet (FRA/Honda RC 212 V) a 28.297
.7. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) a 30.109
.8. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 44.947
.9. Marco Melandri (ITA/Honda RC 212 V) a 1:13.649
10. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici a 1:17.721
11. Alvaro bautista (ESP/Suzuki GSV RR) a 1:17.908
12. Hiroshi Aoyama (JPON/Honda RC 212 V) a 1:33.025
13. Loris Capirossi (ITA/Suzuki GSV RR) a 1:39.752

No terminaron: Aleix Espargaró (ESP/Ducati Desmosedici) por caída y Carlos Checa (Ducati Desmosedici), por avería mecánica.

Campeonato del mundo (17 de 18)

.1. Jorge Lorenzo (ESP) 358 puntos
.2. Dani Pedrosa (ESP) 236
.3. Valentino Rossi (ITA) 217
.4. Casey Stoner (AUS) 205
.5. Andrea Dovizioso (ITA) 195
.6. Ben Spies (USA) 163
.7. Nicky Hayden (USA) 163
.8. Marco Simoncelli (ITA) 115
.9. Randy de Puniet (FRA) 110
10. Marco Melandri (ITA) 100
..........
12. Héctor Barberá (ESP) 82
13. Alvaro Bautista (ESP) 78
14. Aleix Espargaró (ESP) 60