En la parte superior, Alba Torrens, Mavi García, Juana Camilion y Paula Barceló; abajo, Mariona Caldentey, Cata Coll y Patri Guijarro.

París 2024 van a ser los Juegos Olímpicos más femeninos de la historia del deporte español. Con 192 mujeres clasificadas (por 190 hombres), se ha batido incluso la marca de Barcelona 92 dentro de la que será la segunda mayor delegación que jamás haya participado en el mayor evento deportivo del planeta. Y Baleares no se ha quedado al margen de esta dinámica, aportando dentro de su 'armada' la mayor cuota femenina desde 1976, cuando la nadadora Antonia Real se convirtió en la primera mujer nacida en las islas en ser olímpica.

Siete deportistas de Baleares, todas ellas mallorquinas, estarán en París. Y lo harán en cuatro modalidades diferentes: vela, ciclismo, fútbol y baloncesto, en este último caso en el tradicional de pista y el novedoso 3x3. De esta manera, se supera la anterior marca, fijada en seis representantes isleñas en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Anteriormente, la citada Antonia Real (Montreal 76), Maite Palacios y Laura de la Torre (Barcelona 92), Marga Fullana y Mar Sánchez (Sydney 2000) habían sido las únicas representantes.

Tras los picos de 2004 y 2008, la tendencia se estabilizó, pese a la tendencia al alza de las delegaciones baleares, que en Tokio 2021 alcanzó su techo, con 19 deportistas incluyendo al futbolista Rafa Mir. En Londres 2012 y Tokio 2021 fueron cuatro y en Río 2016 tres. Pero París 2024 marcará un punto de inflexión.

Noticias relacionadas

La triple cuota que aporta el fútbol femenino, con Cata Coll, Mariona Caldentey y Patri Guijarro, ha permitido dar un salto de calidad en la que será la primera participación española en ese deporte. Las campeonas de Europa y, dos de ellas, mundiales, son puntales de un equipo que parte como claro favorito a medalla.

Las tres futbolistas mallorquinas no serán las únicas que estrenen galones olímpicos, pues la baloncestista del Molinar Juana Camilion debutará con la selección de 3x3 a la caza del podio. De la misma manera que intentará regresar al cajón Alba Torrens con la selección absoluta femenina de baloncesto, con la que firmará la alero de Binissalem otro hito al convertirse en la deportista balear con más Juegos a sus espaldas: cuatro (Pekín 2008, Río 2016, Tokio 2021 y París 2024).

Repiten dos deportistas que entran en las apuestas en sus respectivos deportes. A sus 40 años, Mavi García afrontará su última oportunidad olímpica en la prueba de ciclismo en línea, tras rozar los diplomas en Tokio, mientras que la regatista Paula Barceló, formando equipo con la abanderada Támara Echegoyen, perseguirá la única medalla que falta en su palmarés: la olímpica. Y lo hará el Marsella y en la clase 49erFX, tras ser cuartas en Enoshima hace tres años.