Hasta hace bien poquito parecía impensable que un ibicenco pudiese estar en el Dakar. Toni Vingut se convirtió en 2020 en el primer ibicenco en participar en el rally más prestigioso del mundo. Fueron cinco participaciones en quads, llegando a acabar en sexta posición en la edición de 2023. Ahora, tras sufrir un grave accidente en la última edición, acude como copiloto de Gerard Farrés en un side by side. El portmanyí no será el único piloto de la isla que estará en Arabia Saudí. Matías Rodríguez y Sandra Guasch también tomarán la salida hoy en el prólogo inicial.
El matrimonio ibicenco vivirá su segunda experiencia en el Dakar tras participar el año pasado con un Lada Niva y acabar en la trigésima posición de clásicos, este año regresan con un Mitsubishi L200, un vehículo de mayor prestaciones, y con el objetivo de colarse entre los 10 mejores. Además, estarán dentro de la estructura del Pedregà Team, un equipo profesional que les facilitará las cosas a la hora de competir.
También con el Pedregà Team está Toni Vingut. El de Sant Antoni vivirá una experiencia diferente, ya que esta vez no será él quien esté al volante, pero va con mucha ilusión, sabiendo que Farrés es un piloto experimentado con el que puede conseguir éxitos. Sin ir más lejos, el catalán ganó una etapa el año pasado. Es una leyenda del Dakar que disputará su decimoctava edición y que ya sabe lo que es estar en el podio final hasta en tres ocasiones. Una en motos y dos en side by side.
Sainz, la gran baza española
Más allá de la presencia ibicenca, muchas de las miradas están puesta en Carlos Sainz (Ford M-Sport) que es la mejor baza española para hacerse con una victoria final. El veterano piloto defiende título en una 47 edición que está considerada como una de las más duras de la historia. Casi 8.000 kilómetros de carrera, de los cuales 5.115 corresponden a especiales, con la presencia de 439 vehículos.
Sainz, que tiene como copiloto a Lucas Cruz y acredita cuatro triunfos en el Dakar, lidera a Ford, que cuenta con otros tres equipos formados por Mattias Ekström–Emil Bergkvist, Nani Roma–Álex Haro y Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch.
La principal amenaza para Ford la representa Dacia con el catarí Nasser Al Attiyah, que ha ganado en cinco ocasiones la prueba. Además llega después de su triunfo en Marruecos y de su título en el Mundial de Rally. Este tendrá un escudero de lujo como Sebastian Loeb. También con Dacia correrá la spañola Cristina Gutiérrez, que hizo historia y se convirtió en la primera española en conquistar el Dakar en 2024 en la modalidad challenger.
Otros nombres a tener en cuenta son los Toyota Hilus de Yazeed Al Rajhi (Toyota Hilux) y Lucas Moraes. Además, hay mucho interés en ver que pueden hacer los excampeón de motos, Toby Price.
En motos, desde 2015, con el español Marc Coma, ningún piloto ha revalidado el título y este es el objetivo del estadounidense Ricky Brabec, que suma al título de 2024 el logrado en 2020.
Su principal rival será el botsuano Ross Branch, campeón del mundo de rally, que con la marca india Hero partirá con el dorsal 1 en el Dakar 2025.
En el último Dakar, su constancia le valió el segundo puesto solamente por detrás de su rival estadounidense. El salto dado por el botsuano es tanto más notable si tenemos en cuenta que se trata de la mejor actuación de un piloto Hero, ahora que la marca india se ha instituido oficialmente como una de las más fuertes dentro de la categoría. El perfil ascendente del equipo ha atraído a sus filas al chileno Nacho Cornejo, que será un segundo líder o un compañero de equipo.
En Honda, el español Tosha Schareina también está en condiciones de mostrar los avances en madurez que se le ha visto durante la temporada. KTM presenta a Daniel Sanders y los hermanos Benavides como sus principales candidatos a pelear con los mejores.
En cuanto a la competición propiamente dicha, arranca hoy mismo con un prólogo de 29 kilómetros. La situación estos días no está siendo sencilla, ya que el miércoles y jueves ha habido tormenta de arena, pero todos están listo para este primer día que servirá para definir las posiciones de cara a la primera etapa propiamente dicha de 423 kilómetros de especial con salida y llegada en Bisha.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.