Luchar contra la violencia. Esa es la misión que se ha fijado la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) y las instituciones. Este jueves, en un acto que tuvo lugar en el Campo Municipal de Sant Rafel, se llevó a cabo el acto de presentación de una serie de medidas que pretenden erradicar esa agresividad que se viene viviendo durante muchos partidos.

En esta campaña se han elaborado varias pancartas con diferentes frases como «Basta de violencia. ¡Quiero jugar al fútbol!» o «si observas conductas antideportivas, ponlo en conocimiento del responsable del club». «El resultado no es lo más importante; los valores que adquieren, sí» es otro de los lemas empleados. Estas pancartas se mostrarán antes de empezar cada encuentro de la temporada en curso y también se podrán colgar para exponerlas en los distintos campos de fútbol de la isla.

También se presentaron las camisetas que llevarán a los árbitros a los partidos, con mensajes contra la violencia en el fútbol. Asimismo, esta campaña incluye unos mensajes locutados por jóvenes futbolistas y se podrán escuchar antes de empezar los partidos en aquellos campos de fútbol que dispongan de megafonía.

El objetivo es que esta campaña esté vigente todo el año e irá incluyendo diversas acciones que fomenten el respeto y la inclusión trabajando con los clubes, los deportistas en edad escolar y las diferentes organizaciones para amplificar el mensaje.

Jordi Horrach, presidente de la FFIB, señaló que «es el día de empezar a trabajar en Ibiza para erradicar la violencia». «Es un tema muy difícil. No conseguiremos nunca la violencia cero en el fútbol porque es un deporte de contacto, pero estamos empeñados en trabajar día a día para ir disminuyéndola», expuso.
El máximo mandatario federativo lamentó que «la violencia cero no existe porque en la sociedad tampoco la va a haber», pero destacó que se están tomando medidas de concienciación. En este sentido, indicó que se ha aprobado reducir sanciones con un trabajo extra. Puso el ejemplo de «un benjamín al que se le sancionó con siete partidos y se le ha rebajado a cuatro, pero ha tenido que tener una charla con un psicólogo». Se trata de que «los más pequeños vayan entendiendo que el camino no es el que a veces ven en la tele o en los campos amateur».

Salvador Losa, conseller de Deportes, señaló que «lo más importante es concienciar» a la gente porque «el deporte son valores y es para disfrutarlo». «Crecer con violencia no es positivo», agregó.

El conseller puntualizó que hay que sensibilizar a los espectadores. «Insultar a un árbitro o a un chico está fuera de lugar. La grada es difícil de regular o sancionar. Nos hemos de concienciar», dijo. Eso sí, recordó que «hay una mayoría silenciosa». «La violencia sucede en casos puntuales y de forma minoritaria aunque tenga un eco muy grande», sentenció.