Este pasado fin de semana tuvo lugar la IV edición Eivissa Ciutat Patrimoni de ajedrez, en modalidad de competiciones cerradas en tres categorías diferentes. Concretamente, las categorías estuvieron divididas entre #Campeones de 7 a 10 años, #Promesas de 12 a 15 años federados y #MésDones féminas seniors federadas.

La edición de este año, que se desarrolló en la Sala Wanda del Hotel Algarb, se ha centrado en un perfil de deportistas sub 1800 ELO FIDE que ha permitido disputar un total de 85 partidas, a ritmo de 30 minutos por deportista, con un incremento de 30 segundos por jugada, entrando así en la disciplina de partidas lentas puntuables para ELO.

Esta cita deportiva fue también retransmitida por Twitch a través Chess Amics. De esta manera, a las personas que asistieron como público al evento se les sumaron los 1.823 seguidores que tuvo la retransmisión y las 463 visualizaciones que acumuló el directo de la plataforma Lichess.

Ganadores

La primera jornada, que tuvo lugar el sábado y durante la que se desarrollaron tres competiciones, no dejó claros favoritos, pero sí demostraron que el nivel de los participantes estaba muy por encima de sus ELOS. En #MésDones Kiara Calasans y Esther Marí, ambas deportistas del Club Ajedrez Puig D’ens Valls , tomaron el mando. En #Promesas la tarde dejó el torneo totalmente abierto después de cuatro rondas. En #Campeones se respiraron muchos nervios entre los debutantes en el circuito.

La mañana del domingo reportó tres indiscutibles triunfadores. A las 12.30 horas terminaba el cerrado de #Campeones con victoria indiscutible del joven Jairo Gutiérrez Ramírez, con 7 puntos de 7, «un premio este triunfo relacionado con la motivación, seriedad de su juego a pesar de su corta edad (2014) y al trabajo de entrenamiento que desarrolla cada sábado en el espacio del Coworking de San Antonio tutelado por el Internacional Trainer (IT) Nicolo Napoli», han destacado desde la organización.

Más tarde, a las 13.40 horas finalizaba el cerrado #MesDones donde la universitaria Kiara Calasans se adjudicaba invicta con 6.5 puntos de 7 el preciado guardón, «un premio al esfuerzo y entrega. Además, cabe destacar que se desplazó desde Málaga donde estudia este año para disputar la competición contra sus rivales favoritas», han apuntado desde la organización.

Sobre las 15.25, cerraba el evento la categoría #Promesas, tras una frenética partida entre los dos líderes que se jugaban en ronda 7 el primer puesto. Alejandro Cardona y Naila Reina, ambos compañeros del Club Ibiza 64 Vibra Hotels pero duros rivales en el tablero finalizaron el encuentro tras un resultado de tablas que, esta vez, sonrió a Cardona proclamándose así campeón. Sobre el ganador han querido destacar su salto cualitativo que tras los +85 puntos de ELO de esta competición se sitúa en la próxima lista ya en la barrera de los 1700 puntos de ELO FIDE.

La entrega de premios estuvo presidida por el concejal de Informática y sistemas de información del Ayuntamiento de Ibiza Juan Clapés, que además de agradecer la participación y organización puso en valor el patrimonio que nos rodea. Por parte de Hotels Vibra, intervinieron en la entrega el Director del Hotel Algarb, Gonzalo Riesgos, y la Gestora de Calidad, Ana Castillo.