Ana Ferrer, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa.

La reciente película de la pintura del césped de las Pistas de Atletismo Sánchez y Vicancos ha tenido una nueva secuela este lunes en el pleno del Ayuntamiento de Eivissa, en el que Ana Ferrer ha dejado retratado al anterior equipo de gobierno, liderado por Rafa Ruiz y Elena López, por su pobre gestión en materia deportiva. La concejala de Deportes de Vila dejó claro que «no hay ningún expediente» por lo sucedido en la instalación anteriormente conocida como Can Misses 3 y recordó que el partido socialista creó «cero instalaciones reales para nuestro deporte en ocho años». Es más, también les recordó «la desastrosa zona de lanzamientos exterior de Can Misses» para la que se gastaron alrededor de 70.000 euros, la cual no podía ni ser homologada y que ha acabado siendo retirada. «Es el símbolo de su gestión deportiva, todo un icono de lo que fueron capaces de construir», sentenció Ferrer.

Jordi Salewski, durante su intervención, pidió diversas explicaciones sobre la «negligencia» del uso de «pintura plástica y maquinara inadecuada» en citada instalación con motivo del partido de la SD Ibiza. Según dijo, se hizo con «pintura no reglamentaria, provocando serios y costosos daños en el césped natural».

Ana Ferrer fue contundente: «Que solicite explicaciones basadas en un bulo dice mucho del nivel que los ciudadanos pueden esperar de ustedes. Nos encantaría tener una oposición seria, de nivel y rigurosa, que no se basara en tuits y titulares alimentando bulos para rascar lo que los ciudadanos ya le quitaron hace un año», comenzó la concejala, que, acto seguido, dijo que iba a «zanjar rápidamente el asunto» y no con opinión, sino con «datos y realidades contrastadas de forma pública».

«En primer lugar, no existe ninguna referencia a la pintura en ninguna de las actas arbitrales de los dos partidos disputados en el Sánchez y Vivancos. Como ha dicho públicamente el presidente de la Federación Balear, Jordi Horrach, ni existe ni ha existido nunca un expediente abierto sobre este asunto ni contra la Esedé ni contra el campo ni contra el Ayuntamiento. Ni ha llegado ninguna denuncia ni se ha abierto ningún expediente. Por consiguiente, y como también ha confirmado el presidente de la federación, no ha habido en ningún momento ni amenaza ni riesgo de cierre del campo, bulo que ustedes corrieron a alimentar y amplificar agarrándose a un clavo ardiendo a ver si podían atacar a este equipo de gobierno. Queda en evidencia su profundo desconocimiento del funcionamiento y las competencias en el fútbol ya que el cierre le correspondería a la federación nacional y no a la autonómica. Por último, no existe ninguna prueba pericial, ni informe técnico ni análisis químico de ningún tipo sobre la supuesta toxicidad de la pintura. Por tanto, no hay ninguna prueba ni evidencia de la más mínima veracidad al bulo que ustedes se han agarrado», argumentó Ferrer.

Así las cosas, la concejala sostuvo que «lo que tenemos es un partido socialista que corre a compartir un bulo, que exige dimisión inmediata y lo único que hace es el más absoluto ridículo hasta el punto que fuerza a la propia federación a salir a desmentirlo. Esto es lo que pueden esperar de ustedes los vecinos de Ibiza».

Salewski lamentó que el actual equipo de gobierno rechazara los 'proyectos' que el PSOE quería llevar a cabo. Tanto el alcalde Rafa Triguero como la concejala de Deportes se mostraron contundentes. El primero dijo: «Nos encontramos con un proyecto de un campo de fútbol de 10 millones de euros, con sólo cuatro millones de financiación y un déficit de seis millones. Nos encontramos un proyecto básico de un polideportivo de 14 millones de euros, con financiación cero. En base a estas propuestas, trabajamos para tener instalaciones deportivas y dar soluciones definitivas al problema que hemos encontrado cuando hemos llegado».

La concejala de Deportes no dejó pasar la oportunidad de repasar la gestión del PSOE en sus ocho años de legislatura: «Pregunta directa y sencilla para que los ciudadanos lo tengan claro. ¿Cuántas instalaciones deportivas inauguraron ustedes en los últimos ocho años de gobierno? ¿Cuántas obras de instalaciones deportivas iniciaron? ¿Cuántos campos de fútbol, piscinas, pistas de tenis o polideportivos hicieron? ¿Cuántos proyectos en materia deportiva fueron completados? La respuesta es clara y contundente: ninguno. Dibujitos sí hicieron y presentaciones, pero instalaciones reales para nuestro deporte han hecho cero en ocho años».

Ana Ferrer aseveró que la gestión del PSOE «dejó en una situación de abandono y conflicto» al deporte ibicenco, con «enfrentamientos que a día de hoy seguimos trabajando por solucionar, poniendo el interés general y los valores del deporte por encima de los partidismos. Antes, el Ayuntamiento era parte del conflicto y se posicionaba en el mismo. Ahora, tenemos un equipo que trabaja por solucionar los problemas, mucho de ellos, por no decir todos, causados por su dejadez e ineptitud».

Entre esos problemas, la concejala de Deportes apuntó varios que han solucionado o andan en ello: «Qué otro resultado podríamos esperar cuando, durante su mandato, se ignoraron problemas tan grandes como las fugas de agua en la Piscina Municipal de Can Misses. O cuando permitieron que toneladas de caucho se acumularan en espacios deportivos municipales, evidenciando una falta de mantenimiento, respeto medioambiental y responsabilidad. O la falta de atención a las quejas de los vecinos de Can Misses 2 ante el peligro de balonazos constantes o las protestas que llegaron incluso a un contencioso que hemos heredado en el Ayuntamiento provocado por la iluminación de los campos de fútbol-8».

«Que ustedes –en referencia a la oposición– pretendan dar lecciones sobre gestión del deporte municipal y vengan con discursos de dimisiones anticipadas deberían resultarles tan bochornoso y ridículo como si a su anterior concejal de limpieza se le ocurriera dar una conferencia sobre cómo mantener la ciudad limpia», indicó Ferrer, que apostilló que «frente a la dejadez del pasado responderemos con acción y frente a la inacción, con hechos». «A los ciudadanos no se les engaña con dos tuits. Desafortunadamente, han sufrido su gestión y ya saben lo que pueden esperar de Elena López, del señor Ruiz y del PSOE. No se lo tienen que imaginar porque ya lo han sufrido y, aunque la memoria es frágil, su legado tardará mucho en olvidarse», sentenció.