Estos también estarán el 29 de mayo en Madrid para tomar parte en la presentación de la Cicloturista que tendrá lugar en el Espacio Downtown, donde también se rendirá homenaje a los fallecidos Federico Bahamontes y Luis Ocaña, ganadores del Tour en 1959 y 1973, respectivamente.
Juanjo Planells, director de la ronda ibicenca, se mostró encantado por poder reunir por primera vez a los vencedores españoles de Le Grand Boucle: «Estamos eufóricos, no nos lo creemos. Bartolo siempre nos decía que teníamos que soñar a lo grande, pero no pensábamos que pudiese ser tan a lo grande. Este es el sueño de cualquier organizador, tener a los más grandes en tu prueba».
«Esto surge de una conversación que tuvimos en Fitur, el presidente del Consell, Vicent Marí, me dijo que había que intentarlo. Yo le dije que estaba muy bien soñarlo, pero que iba a ser muy complicado. En esa conversación estaban Contador y Pereiro y me dijeron, ojo es complicado, pero no imposible. En ese mismo momento, apoyados por el conseller Salvador Losa, que está haciendo un trabajo increíble en la promoción de las pruebas deportivas, empezamos a trabajar. Fuimos poco a poco, cuadrando los calendarios y se dio el hecho. Gracias al apoyo de los Ayuntamientos y de los patrocinadores, Ibiza será el epicentro del cicloturismo mundial. Creo que esto es el premio a un equipo que lleva trabajando muchísimo durante 23 años para que Ibiza sea conocida como un lugar en el que se puede practicar deporte. Es algo histórico que van a poder disfrutar todos los ibicencos», confesó Planells.
Leyendas
Poco se puede decir de los nombres que vendrán a Ibiza. Pedro Delgado, más conocido como ‘Perico' ganó el Tour de Francia en 1988, además de subirse al podio en otras dos ocasiones. Su palmarés también está adornado con dos Vueltas a España (1985 y 1989).
Tras él, llegó Miguel Induráin. El mejor ciclista español de todos los tiempos y uno de los mejores de la historia. Es el único que impuso en territorio francés en cinco ocasiones consecutivas (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995). También se hizo con los Giros de Italia de 1992 y 1993, fue campeón del mundo de contrarreloj (1995) y oro olímpico (1996), además de llegar a poseer el récord de la hora.
Joane Somarriba es la única mujer española en hacerse con el Tour de Francia. La corredora vasca venció en los años 2000, 2001 y 2003. Junto a sus maillots amarillos en su palmarés aparecen las maglias rosas de los Giros del 99 y el 2000. También fue campeona del mundo de contrarreloj en 2003.
El ciclismo español vivió unos años de sequía en la categoría masculina hasta que Óscar Pereiro tocó el cielo en 2006.
A este le sucedió Alberto Contador que se impuso en 2007 y 2009. El ciclista de Pinto también venció en la ronda de 2010, pero ese Tour se le quitó por sanción al igual que el Giro de 2011, aunque él siempre defendió su inocencia. En sus vitrinas figuran los Giros de 2008 y 2015 y las Vueltas a España de 2008, 2012 y 2014.
El cartel de esta magnífica Vuelta Cicloturista lo completa Carlos Sastre que venció en el Tour de 2008. Sastre también logró un podio en el Tour, otro en el Giro y tres en La Vuelta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.