Pablo Fernández se dirige a los asistentes durante la reunión de la Penya Independent.

La Penya Independent llevó este miércoles por la tarde a cabo una reunión pública en el Campo Municipal de Fútbol de Sant Joan, donde se dio cita un centenar de personas, entre padres, niños y directivos. En ella, Pablo Fernández tomó la palabra como coordinador deportivo y aseguró que «ninguna subvención corre peligro», que el «viernes se retoman los entrenamientos y actividades» y que tienden la mano al Ayuntamiento de Sant Joan para buscar soluciones e ir de la mano.

Según Fernández, el club «está al corriente de pago con Hacienda». «Tenemos un dossier que cualquiera puede pasar a verlo. También tenemos un correo de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares diciendo que los documentos han sido correctamente incorporados a la plataforma y, por tanto, esto certifica que ninguna de las subvenciones corre peligro», expuso.

En cambio, este rotativo dispone de un informe de la Seguridad Social, con fecha de anteayer, que recoge todo lo contrario. «Según los antecedentes obrantes en esta Tesorería General de la Seguridad Social consta la siguiente información a la fecha de expedición de este informe: sí mantiene deuda con la Seguridad Social», señala dicho documento.

La Penya Independent está llevando a cabo una recogida de firmas para llevar a cabo una serie de peticiones al Consistorio. Esas peticiones, en palabras de Fernández, son las siguientes: «Un comunicado público del Ayuntamiento, expresando predisposición a posibles vías de solución y un compromiso de apoyo a la Penya Independent. Que se vuelva a abrir la licitación de patrocinio del equipo de 2ª RFEF. Que lleve a cabo las promesas económicas realizadas años anteriores. Que se encargue íntegramente de la limpieza de las instalaciones deportivas. Una subvención única y exclusiva para el equipo de 3ª RFEF. Una subvención única y exclusiva para nuestro equipo de Liga Nacional juvenil, y que se pague la subvención de fútbol base de la temporada 2023-24 antes de que acabe la temporada deportiva».

Fernández anunció también que la entidad retomará su actividad mañana: «El viernes se reanudan los entrenamientos y las actividades deportivas, esperando una pronta y positiva respuesta del ayuntamiento. La decisión [de la suspensión temporal] la asumo yo. Las consecuencias las asumo yo y espero que tenga más positivas que negativas».

En la reunión estuvo presente Javier Torres Ribas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sant Joan e integrante del club. Por alusiones durante la intervención de Fernández, que previamente se había mostrado crítico con el Consistorio –dijo, entre otras cosas, que «no valora el deporte como medio educativo y formativo para los jóvenes del municipio»–, Javier Torres dijo: «En gran parte de lo que dice Pablo estoy de acuerdo. No tengo ningún problema en decirlo. Aquí se han cometido errores por muchos lados y es cuestión de mejorar día a día entre todos. Hoy había una reunión, pero no ha podido celebrarse porque Toni [Curuné] ha tenido que ir al médico porque tenía ansiedad. En Facebook se puso mi nombre y se me dijo ‘tal y cual’. Igual se hizo con buena intención, pero que se malinterpretó. Se escribió como no se debía. Se asumía que la culpa de la subvención [perdida] era mía. Al final, la culpa es un poco de todos. Es así. Yo pedí que se me quitara porque me sentí atacado. Lo digo como lo siento».