Jonás Souto alza el pulgar tras ganar uno de sus enfrentamientos en el México World 9-Ball Open.

Jonás Souto vuelve a estar en boca de todo el mundo del billar. El ibicenco se proclamó campeón del México World 9-Ball Open, prueba del circuito mundial de Matchroom. El del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool brilló con luz propia en el Stadium Club Billiard de Culiacán y sumó así un ‘grande’ a su historial, el primero desde su llegada a la firma McDermott.

La competición contaba con un sistema particular, con dos fases de grupos iniciales. Souto, campeón mundial júnior hace un lustro, superó la primera de ellas tras doblegar a los mexicanos Alejandro Marina (9-0) y Humberto Montoya (9-2), quedando primero de grupo.

En la segunda fase, también terminó primero. Para ello, venció al local Arturo Bravo por un contundente 9-0, el segundo ‘rosco’ que protagonizó en la prueba, y al colombiano Jesús Miguel Luna (9-2).

De esta forma, accedió a un cuadrante a doble KO europeo con 64 jugadores. El billarista ibicenco doblegó en él al alemán Nils Johanning por 9-2 y se jugó el pase al KO directo, reservado para 16 deportistas, contra el mexicano Óscar Camacho, al que ganó por 9-6.

Ya en las eliminatorias directas, en ese cuadro final de 16, el del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool dejó en la cuneta al colombiano Mauricio Cuesta (9-2), en octavos de final, y al mexicano Rubén Bautista (11-5), garantizándose así un puesto en el podio.

En semifinales, el representante pitiuso se vio las caras con la figura emergente de Moritz Neuhausen, campeón mundial con el equipo alemán el año pasado y ganador del Open de Medellín el mes pasado. Souto se impuso por 11-9 en un partido vibrante, obteniendo así el billete para la final.

En ella le esperaba Óscar Domínguez, miembro habitual del equipo estadounidense de la Mosconi Cup y que venía de eliminar en semifinales al también español David Alcaide (11-9). El ibicenco comenzó como un tiro y se escapó 3-1, pero el americano volteó el marcador hasta alcanzar una máxima renta de dos partidas (5-7). Tres partidas seguidas ganadas por el pitiuso le pusieron de nuevo por delante (8-7) y ya nunca más se vio por debajo en el tanteador, alzándose así con un ‘major’ que le pone en boca de todos.

En el evento tomaron parte más de 160 jugadores de diversos puntos geográficos como Alemania, Siria, Bélgica, Escocia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela, España, Vietnam, Hungría, Guatemala y Honduras. Este logro permite al deportista pitiuso colocarse en el top 20 del ranking mundial. Ahora, tratará de seguir escalando posiciones. El ibicenco emprende rumbo de regreso a Ibiza para pasar unos días en casa y prepararse de cara al Scottish Open (1 a 5 de mayo) y el UK Open (7 a 12 de mayo).