Imagen de archivo de la Penya Independent.

La Penya Independent lanzó este viernes una serie de acusaciones después de publicar este periódico la noticia de que había perdido un contrato de patrocinio con el Ayuntamiento de Sant Joan y este se defendió posteriormente de dichas recriminaciones. «Sant Joan lamenta que la Penya Independent no presentara la documentación en plazo y por ello pierdan el contrato de patrocinio. El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja se ve en la obligación de emitir el presente comunicado en relación a la información adelantada por Periódico de Ibiza y Formentera y tras el comunicado emitido por Penya Independent», comienza la nota del Consistorio.

La entidad futbolística, entre otras afirmaciones, indicó en el comunicado publicado en sus redes que lamentaba que «Periódico de Ibiza haya recibido por parte del Ayuntamiento de Sant Joan esta información, que está a medias». Culpó de lo sucedido a Javier Torres y terminó su nota de la siguiente forma: «Lamentamos que, desde el Ayuntamiento de Sant Joan, en lugar de intentar ir a una y buscar una solución para ayudarnos, emitan información, a medias, a este medio de comunicación». Asimismo, más tarde, la Penya Independent emitió un segundo comunicado, esta vez del coordinador deportivo, Pablo Fernández, en el que aseguraba que desde el lunes «se suspenden los entrenamientos hasta nuevo aviso», que el miércoles habrá «una reunión para dar explicaciones» y que, si la situación no cambia, el director deportivo dimitiría.

El Ayuntamiento de Sant Joan salió al paso señalando que «es preciso manifestar que el Ayuntamiento no ha filtrado información alguna sobre este contrato de patrocinio a ningún medio, dado que la información es pública y está al alcance de cualquier ciudadano».

«En segundo lugar, y en relación al fondo del asunto, la mesa de contratación declaró desierta la licitación del contrato de patrocinio de 72.600 euros por la temporada 2023-24 dado que la SE Penya Independent no llegó a formular la oferta correspondiente. El Consistorio envió a dicha entidad deportiva invitación a participar en el proceso de referencia en fecha 13 de marzo de 2024, concediéndoles el plazo legal de 15 días hábiles para presentar en tiempo y forma la oferta mencionada con la documentación adjunta a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público que no depende del Ayuntamiento, ni éste tiene el menor control sobre ella», prosigue el Consistorio.

«Llegado el 8 de abril y, tras la expiración del plazo legal, la mesa de contratación se vio en obligación de declarar desierto dicho contrato al no haberse recibido documento alguno. La propia herramienta de contratación acredita dicho extremo. Una actuación distinta hubiera sido no sólo una temeridad, sino que podría acarrear responsabilidad administrativa y/o penal. Así, el Ayuntamiento ha actuado con escrupulosa legalidad, contando con el visto bueno permanente de sus servicios jurídicos y económicos», continúa el Consistorio, que tacha de «lamentable que pretenda atribuirse al Ayuntamiento la responsabilidad de no haber presentado en plazo la documentación para la cual disponían de tiempo más que suficiente».

El Ayuntamiento lamenta «el ataque injustificado que se hace al concejal de Deportes, Javier Torres Ribas» y apuntó que «no se puede trasladar la responsabilidad de la gestión económica de un club privado a las administraciones públicas». «El Ayuntamiento de Sant Joan lamenta la suspensión de los entrenos y las actividades deportivas de la entidad dado que las familias no deberían verse afectadas por la pérdida de un contrato de patrocinio por los motivos expuestos, cuya responsabilidad en ningún caso recae sobre este Ayuntamiento, sino sobre quien era responsable de presentar la documentación en plazo», sentencia el Consistorio.