Javier Bonet Salvá (Ibiza, 01-02-1979) es el actual Director insular de Deportes del Consell d'Eivissa, pero antes fue nadador y triatleta internacional. Esa experiencia le hace ser un gran conocedor de estos deportes y por eso se muestra encantado de que la isla vuelva a acoger uno de los eventos más importantes del mundo del triatlón como es la PTO, que reúne a los mejores especialistas del mundo.
—¿Qué supone para la isla volver a acoger una prueba de la PTO que en esta ocasión se disputará además junto con la Copa de España MD/LD?
—Para Ibiza, que PTO haya vuelto a contar con nosotros en este nuevo formato sólo nos puede llenar de orgullo. Ser una de las ciudades elegidas, siendo éstas muy emblemáticas (Miami, Las Vegas, Singapur, Londres…) supone que seamos una marca referente. El año pasado la Federación Española de Triatlón hizo un gran evento organizativo con el Mundial Multideporte. Nosotros institucionalmente pusimos todo lo que estaba en nuestra mano y creo que la fusión de estas dos cosas y la colaboración de los ayuntamientos hizo que terminara en un evento espectacular. Creo que en esta ocasión también va a ser así, con el Ibiza T100 y la Copa de España que será también este año con un formato nuevo a una única sede, y que sea Ibiza es una gran satisfacción. Sentimos que Fetri y PTO confían en nosotros. Es para estar muy contentos.
—¿Es la muestra definitiva de que Ibiza es un lugar que apuesta y ama al deporte, y en concreto al triatlón?
—Si, Ibiza apuesta por el deporte. Desde hace cinco años que entramos en el equipo de gobierno teníamos un objetivo claro, que era potenciar todos los eventos deportivos que teníamos ya existentes y con pruebas también fuera de la temporada turística porque queremos desestacionalizar el turismo. Queremos turistas no sólo los meses de julio, agosto y septiembre, si no también todo el año, para que conozcan la otra Ibiza. No sólo somos el número uno en ocio, también nos estamos convirtiendo en una referencia del deporte y queremos que se nos conozca también por los valores de éste.
—El evento va a ser espectacular, teniendo en cuenta que Ibiza va a acoger a los mejores triatletas de España, y al mismo tiempo a los mejores triatletas del Mundo.
—Sí, va ser un evento espectacular. Creo que incluso más que el del año pasado, porque en esta ocasión se estarán jugando puntos aquí en Ibiza muy importantes para el ‘T100 Triathlon World Tour' con grandes premios económicos. Y lo mismo ocurre con la Copa de España. Habrá un ambiente muy bueno con el púbico local y con todos los deportistas de grupos de edad que vienen de todo el mundo a competir aquí.
—¿Qué le diría al ciudadano de Ibiza que quizá a lo mejor no es consciente de lo que va a poder vivir el fin de semana del 28 y 29 de septiembre?
—Pues le diría que esta esta es posiblemente la prueba de más nivel deportivo que podemos albergar aquí en la isla. Aunque parezca mentira no tenemos una gran infraestructura. No tenemos un gran estadio para albergar un gran partido de fútbol o una gran competición de atletismo. No tenemos tampoco una piscina olímpica o un velódromo… Pero lo que si tenemos son las mejores instalaciones al aire libre, así que tengo claro que va a ser el evento deportivo de más nivel que van a poder ver in situ en muchos años.
—A usted no hay que convencerle de nada porque por si alguien no lo sabe, usted fue triatleta internacional.
—Sí (sonríe), fui triatleta internacional, no era de los tops, el número 1 en aquel momento era Iván Raña y justo al final de mi época empezó a despuntar Javi Gómez Noya. Fueron creo seis años becados en el CAR de Madrid, siendo una de las mejores etapas de mi vida. Aprendí mucho, los valores del deporte, los valores del triatlón en concreto… Lo compaginé con mis estudios universitarios (Ciencias de la actividad física y del deporte), y para mí ha sido una de las mejores etapas de mi vida. Y que decir del triatlón, que me lo ha dado todo, incluso el conocer a mi mujer Soraya Pérez, a la que conocí en el CAR de Madrid.
—Y sigue metido de lleno en el mundillo del triatlón, porque es entrenador de Mikel Capo, que acaba de ser plata en el Nacional de duatlón disputado en Avilés.
—Sí, empecé cuando colgué el tritraje. Desde ese momento estoy entrenando a un equipo de natación donde hemos conseguido muy buenos resultados con medallas a nivel nacional y también entrenando a triatletas. Ahora en la actualidad lo hago de una forma voluntario, es mi válvula de escape, que me sirve para liberarme un poco del estrés y el trabajo en la política. Y si entre otros, entreno a Mikel, también a Javier Vergara que está dentro del equipo Caixabank de Promesas Paralímpicas, Daniel Gonzalez…Lo estoy disfrutando mucho, de verdad.
—¿Da tiempo a compaginar esta labor con la de ser director insular de Deportes del Consell?
—Tiempo me da, pero el día tiene 24 horas y no queda más remedio que quitarles tiempo a otras cosas. Con la familia estoy a veces menos tiempo de lo que me gustaría estar, sobre todo con mi mujer, pero bueno ella viene del mundillo, sabe lo que para mí supone y me entiende perfectamente, digo lo de que una vez termina mi jornada laboral vaya a hacer de forma voluntario los entrenamientos. Claro, también significa que esté un poco dejado. No tengo tiempo como otros compañeros míos para hacer dos horas de bici o correr una media maratón después de mi jornada laboral. Solo puede hacer deporte salud, levantándome a las seis de la mañana cuando no tengo que hacer piscina con los chicos. Corro media hora en la cinta y 10-15 minutos de ejercicios. No me da para más.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.