Una acción del último partido jugado en casa contra el Algeciras. | Arguiñe Escandón

Si ganas todo lo que queda, asciendes. Esa es la cuenta más sencilla y es una operación que la semana anterior tenía la variable de que había otro equipo, el Castellón, que podía hacer que no saliese. Ahora, se ha recortado un punto con el líder y eso hace que la distancia baje a tres puntos, teniendo todavía que jugar la UD Ibiza en Castalia. Esa es la mayor certeza. El problema es que a día de hoy no hay nada que haga pensar que los celestes pueden ganar las 10 jornadas que quedan.

El equipo encadena ya seis semanas sin hacerlo, sacando cuatro de los últimos 18 puntos, sumido en una crisis que sólo la propia crisis del Castellón hace que la ibicenca no se haya agravado, pues pese a los malos números, el liderato sigue estando a un partido de diferencia. Eso sí, equipos que hace poco más de un mes parecía que estaban a una distancia insalvable ya se han metido de lleno en la pelea por el liderato y el consiguiente ascenso directo. De hecho, el Córdoba ya es segundo, aunque empatado a puntos con la Udé y con el partido de vuelta por disputarse, una cita que se dará en la penúltima jornada en Can Misses. También el Málaga aprieta, situándose a dos puntos y con el golaverage ganado.

Ahora mismo, el Córdoba parece el principal candidato al ascenso directo. Los andaluces viene lanzados, como demostraron este fin de semana con una gran remontada ante el Castellón y son el mejor equipo de la segunda vuelta con seis victorias y tres empates. De hecho el problema del Córdoba está en las primeras cinco jornadas cuando perdieron tres partidos. Desde entonces, sólo han perdido dos y desde la jornada cinco en adelante son mejor el mejor equipo de la categoría con 54 puntos por los 50 que sumó el Castellón, los 46 del Málaga y los 45 de la UD Ibiza.


Caída libre

Los celestes se están desangrando en esta segunda vuelta, donde sólo han sumado 13 puntos, unos números que le colocan en la undécima posición de esta segunda vuelta. Tres victorias, cuatro empates y dos derrotas unas cifras que contrastan enormemente con lo hecho en la primera vuelta, cuando sólo se cedió una derrota y fueron cinco los empates. En los últimos seis partidos ha habido más resultados negativos que en los 19 primeros.

Es más, en este tramo de profunda crisis, sólo hay dos equipos peores que la UD Ibiza. Mirando estos últimos seis encuentros en los que se han logrado cuatro puntos con cuatro empates, sólo el Atlético Baleares, con tres, y el Recreativo Granada, con uno, están en un momento de forma peor. Por su parte, el Córdoba ha sacado 16 de los 18 puntos posibles y el Málaga 13. El Castellón, como se mencionaba con anterioridad tampoco está para tirar cohetes y suma siete.

En cuanto a lo que tiene por delante el conjunto de Romo en las próximas semanas, el domingo tiene un duelo exigente contra el Ceuta que encadena tres victorias consecutivas y se ha vuelto a meter en la pelea por el playoff. Este es, a priori, el duelo más complicado que tienen los ibicencos en las próximas jornadas, ya que luego vienen varios partidos contra equipos de la zona baja de la tabla como San Fernando (f), Melilla (c) y Atlético Baleares (f). A estos le seguirán el Atlético B (c), Antequera (f) y Castilla (c). Todo esto antes de la traca final, pues el calendario ibicenco acaba muy fuerte con los duelos contra el Castellón (f), Córdoba (c) y Recreativo (f).

10 jornadas en el camino hacia un objetivo ambicioso, 10 jornadas en las que habrá rivales de todo tipo, pero en las que, sobre todo, la UD Ibiza debe mejorar y mucho si quiere volver a estar en el fútbol profesional.