Una acción del partido de la semana pasada. | Irene Arango

Cinco pasos, cinco peldaños, cinco partidos o cinco finales. Se les puede llamar de muchas formas, pero eso es lo que le queda al Class Bàsquet Sant Antoni para ser campeón del grupo Este de LEB Plata. Los ibicencos llegan a esta recta final en la primera posición. Eso sí, empatados con un Cartagena que intentará aprovechar cualquier tropiezo para volver a comandar el grupo. El calendario dice que tres de esos partidos se jugarán lejos de la isla y dos serán en sa Pedrera, donde el club espera que la afición, como es habitual, convierta el pabellón en una caldera que allane el camino de los suyos.

Son cinco partidos, L’Horta Godella (fuera), Palma (casa), L’Hospitalet (fuera), Alginet (casa) y Salou (fuera). Un último empujón hacia esa primera posición que permitiría jugarse el ascenso contra el campeón del otro grupo, que en estos momentos sería el Zamora, que tiene una amplia ventaja de tres partidos sobre el Morón. Un doble partido de cara a un sueño, pero la ventaja del campeón no es sólo jugarse el ascenso en una eliminatoria, es que si no puedes vencer en esos partidos, todavía te queda una segunda bala reenganchándote al playoff de ascenso.

Esas son las cuentas del camino que hay por delante, pero David Barrio no quiere mirar tan lejos. El entrenador de los portmanyins tiene claro que hay que ir día a día y partido a partido. Sabe que pensar en el largo plazo en estos momentos es un error y por su cabeza sólo pasa el partido de mañana (17.30 horas) en tierras valencianas: «Nosotros sólo pensamos en Godella. Es lo que llevamos haciendo todo el año, partido a partido. Aunque suene muy cholista, es lo que nos está funcionando. Obviamente somos conscientes de que quedan cinco partidos que son cinco finales». «Llegar a este punto dependiendo de nosotros es para estar muy contentos, pero todavía queda mucho. Vayamos como campeones o por el camino largo, las cosas no se van a resolver hasta abril o mayo. Ya queda menos, pero nuestro objetivo es llegar ahí de la mejor manera posible», añadió.

Noticias relacionadas

Además, si se mira la clasificación, probablemente el Godella sea el rival más complicado de los que le quedan a los ibicencos. No en vano, los valencianos suman seis victorias consecutivas en la que es la segunda mejor racha del grupo, sólo superados por el Prat que encadena siete. Eso lo tiene muy claro Barrio que destacó: «No sé si es el más peligroso, pero es un hecho que es un rival que viene lanzado. Es el segundo equipo más en forma de la liga a nivel de resultados y aunque no ha hecho muchos cambios es un equipo distinto al de la primera vuelta. Nosotros les ganamos con solvencia en casa, pero a nivel de juego el equipo no tiene nada que ver. Es algo que suele ocurrir en los equipos vinculados a los ACB, que tienen gente joven que les puede costar entrar en competición, pero cuando lo hacen tienen un talento por encima de la media. Es una plantilla de muchos quilates que tiene a Sergio de Larrea que fue convocado por Scariolo para las últimas ventanas con la absoluta de España. Va a ser muy duro».

Calendario

Aunque el técnico pide mirar al presente, es imposible que en el entorno no se empiecen a hacer cuentas y mirar también hacia sus rivales. De hecho, a priori, el calendario del Cartagena es bastante más duro pues tiene que recibir al Prat en casa y visitar al Benicarló. Es decir que tiene que medirse al tercer y cuarto clasificado en este final de liga.

En cuanto a los rivales de los ibicencos, el mencionado Godella marcha sexto en la clasificación y la liga se cierra ante el Salou, que es quinto. Los otros tres partidos son contra equipos de la zona baja que pelean por eludir el descenso y el más simbólico es el de la siguiente semana en sa Pedrera ante el Fibwi Palma. Los mallorquines están lejos de su mejor nivel, pero un derbi siempre tiene un componente especial.

De hecho, cuando Barrio analiza el calendario ve que todos son partidos complicados. «Todo el mundo se juega algo. Después de Godella viene Palma que es un derbi y ellos se están jugando la vida. Luego vamos a L’Hospitalet que es otro rival que se juega la vida en cada partido. Recibimos a Alginet que es exactamente igual, se lo juegan todo… Son tres rivales muy peligrosos».

El apunte

Dani de la Rúa, en el quinteto ideal

Dani De la Rúa, jugador del Class Sant Antoni, ha sido incluido en el quinteto ideal de la 21ª jornada de la LEB Plata, en la que el equipo ibicenco recuperó el liderato del grupo Este de la competición. El base, uno de los líderes del conjunto de Portmany, fue clave en la victoria de los suyos frente al Maderas Sorlí Benicarló (79-64). El de Azuqueca de Henares fue el jugador más valorado del choque, con un 36 de registro.

De la Rúa, que es un habitual en los equipos de la semana y que incluso ha conseguido alguna vez el MVP de los dos grupos, logró esta vez 22 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes, para ser condecorado como el mejor base de la semana. Una vez más dio una exhibición y una gran demostración de cómo dirigir a un equipo en una cancha de baloncesto.