Uno de los participantes durante el torneo. | CAIB

El Mundial de Triatlón Multideporte de Ibiza, celebrado el pasado mes de mayo, se ha convertido en el primer evento europeo en conseguir la certificación Residuo Cero.

El campeonato ya había obtenido el certificado de Oro en sostenibilidad de la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) y ahora ha recibido esta certificación Residuo Cero por parte de la 'Mission Zero Academy', un programa impulsado por 'Zero Waste Europe', según ha informado la conselleria de Turismo Cultura y Deporte en un comunicado.

«Abordando los retos de la reducción de residuos y redefiniendo las políticas de compra, este evento se erige como un modelo a seguir en materia de circularidad y conseguir ser el primero de este tipo, se espera inspirar a futuros eventos hacia un futuro más sostenible y de Residuo Cero en el deporte», ha declarado la directora de Desarrollo de Negocio de la 'Mission Zero Academy', Solène Fargeix.

Este reconocimiento ha sido posible mediante la estrategia de sostenibilidad impulsada por el campeonato, que se engloba en el movimiento en aras de sostenibilidad de la Federación Española de Triatlón.

Entre las medidas adoptadas, se optó por el uso de vasos y botellas reutilizables y la instalación de 18 puntos de avituallamiento de agua en los circuitos e inmediaciones, que evitaron el uso de más de 30.000 botellas de plástico.

También se llevó a cabo la utilización de latas de aluminio infinitamente reciclables para los envases precintados de los deportistas por la normativa antidopaje, se plantaron 50 árboles frutales en lugar de la habitual entrega de ramos de flores en el podio o se sustituyeron de las camisetas y medallas 'finisher' por vídeos personalizados para los deportistas y medallas en formato NFT, por lo que se evitaron 3,43 toneladas de dióxido de carbono con las medallas en formato NFT y 21,45 toneladas con el vídeo personalizado.

«La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes está profundamente satisfecha con este galardón y, una vez más, se demuestra que los deportistas son campeones en sus categorías, pero también en conciencia medioambiental por el medio que los acoge», ha defendido el conseller de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzà.

Además, ha agregado que eventos deportivos de esta magnitud son «claves» en la estrategia de desestacionalización, pero «no pueden dejar de ir de la mano de la sostenibilidad y el respeto por el territorio que es frágil y limitado».

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha celebrado esta certificación al señalar que la isla de Ibiza pretende «ser ejemplo de desarrollo sostenible, con conciencia de la necesidad de preservar un entorno que la ha hecho famosa en todo el mundo».

«Reconocer la buena labor de concienciación de que la práctica deportiva es perfectamente compatible con mantener la isla intacta y es una muy buena noticia, tanto para la Federación como para todo el tejido organizativo de pruebas deportivas de Ibiza en general», ha apuntado.

Desde el Govern han destacado que el Mundial de Ibiza se ha convertido en una referencia para el resto de eventos deportivos, al marcar una línea clara a seguir en el futuro, algo con lo que coinciden desde la Federación Española y desde la Federación Internacional.

«El Mundial Multideporte de Ibiza fue un éxito en todos los sentidos y ahora, con este reconocimiento, lo es aún más, por lo que es una gran satisfacción para la federación y marca el camino a seguir para los eventos que se van a celebrar en España en 2024», han señalado desde la Federación Española de Triatlón.