Una acción del partido de España contra Kazajistán. | RFEBM

La selección española femenina de balonmano sigue con paso firme en el Campeonato del Mundo. ‘Las Guerreras', con la ibicenca Paulina Pérez Buforn en sus filas, han superado sin problemas a Ucrania (32-20). España ha hecho los deberes ante los dos rivales más débiles y ya tiene garantizado el pase a la siguiente ronda. Eso sí, el domingo se jugará el primer puesto contra Brasil que también ha ganado sin problemas a Ucrania, en la primera jornada, y este viernes a Kazajistán (16-46). En cuanto al papel de Paulina Pérez, ha vuelto a salir desde el banquillo y ha contribuido a la victoria con cuatro goles.

España entró bien al partido, mucho mejor que el miércoles ante las kazajas. Había otra intensidad. Si es cierto que les costó irse en el marcador y no fue hasta el minuto nueve que llegó una ventaja de tres goles (5-2).

El seleccionador, Ambros Martín, repitió el plan del primer encuentro y volvió a repartir minutos entre todas las jugadoras. Eso sí, en esta ocasión tardó un poco más y Paulina entró a la pista cuando quedaban 11 minutos y el marcador reflejaba un resultado de 11-5 favorable a España.

En la recta final de la primera parte, Las Guerrera estropearon el trabajo que habían hecho. Decidieron vaciar portería para atacar en inferioridad y dos pérdidas se convirtieron en dos goles sencillos para las ucranianas que maquillaron un marcador, que llegó al descanso con el 16-12 y con las sensaciones de que se había ido de más a menos. Por su parte, Paulina apenas había tocado el balón en estos minutos y no tuvo opciones de ver portería.

La ibicenca volvió al banquillo para el inicio del segundo periodo. Una vuelta al juego en el que siguieron las malas sensaciones. Paulina no entró en el minuto 6 por Maitane que recibió un fuerte golpe en las costillas y pidió el cambio. La ibicenca se estrenó con una vaselina en el minuto 40 que ponía el 21-14. España había subido la intensidad defensiva y se volvía a marchar en el marcador. El 23-15 también obra de la pitiusa, esta vez desde los siete metros, suerte en la que sumaba un tres de tres en este Mundial. Acto seguido hacía el 24.

La ibicenca perdió el 100% de efectividad poco después y, además, vio los dos minutos por intentar cortar el contragolpe. En su regreso a la pista, volvió a disfrutar de un siete metros que tampoco desperdició para hacer el cuarto de su cuenta particular.

El partido navegó hasta el 32-20 final. Un margen amplio, pero insuficiente para mantener el primer puesto después de la paliza que le dio Brasil a Kazajistán. Eso sí, el golaverage no tiene demasiada importancia en estos compases iniciales y el liderato del grupo y el poder pasar con 4 puntos a la siguiente fase se decidirá mañana a las 18.00 horas. En clave ibicenca, habrá que estar atentos al estado de salud de Maitane que podría disparar los minutos de Paulina Pérez Buforn en este campeonato.