Un momento de la presentación de este viernes.,

Es Pujols acoge este sábado el X Triatló Illa de Formentera en las modalidades Sprint y Olímpico, una prueba que se ha consolidado en el calendario de triatlones nacionales y que en esta edición reunirá a más de 300 atletas locales, nacionales e internacionales, muchos de los cuales eligen Formentera para poner punto final a su temporada aprovechando las excelentes condiciones del agua del mar en la isla y una temperatura agradable en pleno otoño.

La prueba vuelve a disputarse en dos modalidades, en función de la distancia recorrida por los participantes. En la modalidad Sprint, cuya salida se dará a las 14.15 horas y en la que también se podrá competir por equipos, los atletas deberán recorrer 750 metros dentro del aguar, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. La competición en la modalidad Olímpico comenzará a las 16 horas y los participantes afrontarán 1.500 metros nadando, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo.

Como en precedentes ediciones, la plaza Europa en es Pujols volverá a ser el epicentro de la prueba, donde empezará y acabará la competición y donde estarán situados los boxes para el cambio de cada deporte. También las carpas de organización, donde los participantes podrán retirar sus dorsales entre las 9.30 y 13.30 horas de este sábado. Cabe recordar que también se admitirán inscripciones presenciales en la prueba, de 9.30 a 12.00 horas, en la misma zona.

Presentación Oficial

Esta viernes por la mañana ha tenido lugar la presentación oficial de esta emblemática prueba, con la asistencia del presidente del Consell de Formentera, Lorenzo Córdoba, de los consellers de Turismo y Deportes, Artal Mayans y Javier Tur respectivamente, del director de la empresa organizadora de la prueba Unisport Consulting, Manuel Hernández, y del director comercial de Trasmapi, Francesco Bellini.

Lorenzo Córdoba ha manifestado su satisfacción como responsable de la institución de que, merced a esta prueba, los participantes y acompañantes de los deportistas «puedan conocer una Formentera más tranquila, más auténtica, y en una época como es el otoño que, juntamente con la primavera, ofrece unas condiciones climáticas extraordinarias para las pruebas deportivas». Ha insistido a su vez en que desde el Consell «queremos dar continuidad al impulso del deporte en nuestra isla porque entendemos, y somos muy conscientes, de que es una manera muy natural y sostenible de acercarse a nuestras costumbres, nuestras tradiciones y a nuestra manera de vivir, muy vinculada con la naturaleza». Córdoba ha animado finalmente a los participantes y a sus acompañantes a descubrir la isla «para que todos juntos, con vuestro esfuerzo y vuestra compañía, contribuyamos a difundir Formentera por todo el mundo».

Manuel Hernández, director general de Unisport Consulting, la empresa organizadora, ha subrayado «el compromiso de Formentera y de las instituciones de la isla con el deporte y con pruebas como ésta o la 1/2 Maratón, que ponen a la isla en el mapa de las grandes competiciones deportivas". Y ha añadido que Formentera "es un escenario natural único para este tipo de eventos y por eso cada año tenemos una destacada participación". De momento, hay más de 300 atletas inscritos, cifra que puede incrementarse porque mañana sábado, hasta las 12 horas, se admitirán inscripciones presenciales en la salida de la prueba.

Cortes de tráfico

Para la prueba de este sábado, se cortará al tráfico entre las 13.15 horas y las 18.30 horas en las calles de s'Espalmador (desde el hotel Sa Volta hasta la rotonda de salida en La Savina), s'Aigua Dolça, Roca Plana y Punta Prima, así como la carretera PM 820-2 (desde la rotonda de salida hasta la entrada a La Savina). Asimismo, quedará prohibido el estacionamiento de vehículos el mismo sábado 1 de octubre, entre las 8.00 y las 20.00 horas, en las calles de s'Espalmador, s'Aigua Dolça y Punta Prima.