Alejandro Prats y el checo Petr Dryjak posan con sus medallas al término del Grand Prix de Lituania.

Alejandro Prats finalizó la temporada internacional como tercero de Europa en la categoría Runabout GP4 de motos de agua. El ibicenco se plantó en el Grand Prix de Lituania, celebrado en Kupiskis el fin de semana, en segundo lugar, con aspiraciones incluso de acabar primero. Finalmente, se tuvo que conformar con el tercer cajón del podio en la clasificación general, que no es poco ni mucho menos. Esta trabajada medalla de bronce se une al oro conseguido en el reciente Campeonato del Mundo.

En aguas lituanas, Juliusz Roman llegaba como favorito. Mandaba en la clasificación general y venía de sumar tres primeros puestos en la cita anterior, el Grand Prix de Hungría. Prats, en teoría, necesitaba acabar primero en las tres mangas de carrera y esperar a ver qué hacía el líder. Sin embargo, Juliusz Roman dejó claro desde el principio que no iba a dejar escapar su primer puesto de la general. Primera carrera, primera victoria (1:51.09), con algo más de un segundo de ventaja sobre el deportista pitiuso (1.52.46), segundo por delante del estonio Marek Laanisto (1:55.23).

En la segunda manga, Alejandro Prats también terminó segundo por detrás del polaco. Sin embargo, le cayó una sanción. Se había saltado dos boyas y, pese a que las recuperó, la organización le castigó con dos vueltas de penalización, por lo que solo sumó 10 puntos en lugar de los 22 que dan al segundo clasificado.

En la tercera y última carrera, el piloto ibicenco se tuvo que conformar con la quinta plaza. En ella se impuso el checo Petr Dryjak, que acabó la competición con más puntos que el pitiuso y, por tanto, le arrebató la segunda plaza en la general del circuito continental.

Prats cerró el GP de Lituania en quinto lugar y sumó 48 puntos. El triunfo fue para Juliusz Roman (69), seguido de Petr Dryjak (68), Marek Laanisto (56) y Lukas Baguckas (54). En la clasificación final del Campeonato de Europa, Juliusz Roman finalizó primero con 144 puntos por delante del checo Petr Dryjak, segundo con 130, y el ibicenco Alejandro Prats, tercero con 112.

El representante español se mostró «súper contento con esta temporada». «Mi objetivo era hacer podio tanto en el Europeo como en el Mundial. Ser campeón del mundo es el mayor premio al que puede aspirar un deportista de elite y, aunque yo sabía que algún día podría conseguirlo, pensaba que aún me quedaban unos cuantos años más para lucharlo», explicó.

«Con el Europeo sí que es verdad que se me ha quedado una espinita clavada, porque sabía que podía luchar por el primer lugar, más después de haber ganado el Mundial hace pocas semanas, pero al final el podio siempre está muy reñido y cualquier error te puede dejar fuera de la lucha», continuó el ibicenco.

Prats ahora tiene por delante acabar el Campeonato de España en primer lugar, posición que actualmente ocupa. Luego será hora de ir preparando la temporada 2024.