Sainz empieza segundo
Por otro lado, en la categoría de coches, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se impuso en el prólogo, seguido del español Carlos Sainz y su innovador Audi híbrido a solo 12 segundos. Desde el primer día quiso marcar territorio Al-Attiyah. El catarí, ganador de tres ediciones del Dakar (2011, 2015 y 2019) reconoció en la previa que ganar el cuarto en Arabia Saudí era algo «muy importante» para él, y no se quiso dejar nada. 19 kilómetros con más de la mitad sobre arena en 10 minutos y 56 segundos para liderar la clasificación.
Por detrás le siguen sus principales rivales, a excepción del francés Stéphane Peterhansel, 14 veces ganador del Dakar –seis en moto y ocho en coche– y que se dejó un minuto y 12 segundos.
El que sí apretó a Al-Attiyah fue su compañero en Audi, que presenta un innovador vehículo híbrido, Carlos Sainz. A solo 12 segundos se quedó el español, que tras bajarse del coche mostró su emoción por el momento vivido y cautela de cara al futuro.
«Contento de haber empezado un hito más dentro de la historia de este coche. Ha sido un alivio. Mañana o pasado puede pasar lo que sea, pero por lo menos hemos hecho un tramo. Hay que esperar a que el rally empiece para poder medir todo. Tenemos que seguir adelante, paso a paso y ahora más que nunca ir día a día», comentó.
En tercer y cuarto puesto, y con el mismo tiempo ambos (11:32), finalizaron los sudafricanos Baragwanath y Henk Lategan (Toyota). El español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), ganador del Dakar en motos en 2004 y en coches en 2014, acabó en séptimo lugar (11 minutos y 45 segundos).
Además, la española Laia Sanz (X-Raid Mini) debutó en la categoría de coches del Dakar, tras once participaciones acabando de forma consecutiva en moto, con un 41º lugar a 2 minutos y 40 segundos Al-Attiyah, primer clasificado.
Motos
En la categoría de motos, el austríaco Daniel Sanders (Gas Gas) se hizo con la victoria con un tiempo de 55 minutos y 30 segundos, superando en un minuto al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y en un minuto y 55 segundos al botsuano Ross Branch (Yamaha).
Así, KTM se lleva la primera especial de la presente edición, ya que es la marca que está detrás del equipo Gas Gas, que lleva el nombre de la empresa nacida en España.
Eso sí, para encontrar al primer piloto español en el prólogo de ayer hay que bajar hasta el noveno puesto, con un Joan Barreda (Honda) que finalizó con un tiempo de 58 minutos y 30 segundos y que cumplió el objetivo de meterse entre los 15 pilotos más rápidos para poder optar a elegir posición de salida en el segundo día de competición que ya cuenta con 334 kilómetros de tramo cronometrado (especial).
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