Sueño cumplido
La Vuelta a Ibiza Scott arrancó con una contrarreloj muy especial. Por primera vez, con las murallas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como principales protagonistas, las mountain bike se han hecho con el casco antiguo de la capital ibicenca. Esta etapa prólogo era un sueño de los organizadores, que por fin han podido cumplir.
En una mañana marcada por la lluvia, los ciclistas han ido tomando la salida con una diferencia de 30 segundos entre cada uno. Con salida en el puerto de Ibiza, los participantes tenían ante sí, tenían un recorrido de seis kilómetros y 230 metros de desnivel para hacer las primeras diferencias de la carrera, en un trazado muy resbaladizo por el agua que había sobre los adoquines. La contrarreloj ascendía por el casco antiguo para pasar junto a la catedral, bordeaba las murallas patrimonio de la humedad y acababa nuevamente en el puerto de Ibiza.
Al final, tras el paso por meta de todos los participantes, el primer triunfo parcial fue para el ibicenco Enrique Morcillo que junto a su pareja José María Sánchez fueron los más rápido en completar el recorrido con un tiempo de 15'57''. Con este registro superaron a Stéfano dal Grande y Andrea Righettini en tres segundos. Más margen tuvieron con Pablo Guerrero y Anton Sintsov que hicieron un tiempo de 16'42''.
En la categoría femenina, las más rápidas contra el reloj fueron Claudia Peretti y Chiara Burato (21'03''), que consiguieron unos buenos segundos sobre Naima Madlen y Anna Jördens (21'26'') y Sandra Alonso y Aurea Ruiz (21'46'').
Primera batalla
Si el prólogo fue espectácular, la primera gran pelea llegó en la tarde. Los ciclistas se enfrentaron a la primera etapa con 38 kilómetros y 1.000 metros de desnivel y una dura subida como el Alto del Infierno para marcar diferencias.
Con la confianza por las nubes y vestidos de amarillo, Jose María Sánchez y Enrique Morcillo demostraron por qué vienen de ser quintos en la Cape Epic, la carrera más prestigiosa del mundo. Impusieron un ritmo que nadie pudo seguir y bajo la lluvia volaron por los senderos de la isla camino de Sant Antoni para celebrar la segunda victoria del día.
La pareja del Buff Scott, con caída incluida, llegó a meta con un tiempo de 1h37'25'' que les permitió saborear el triunfo y los aplausos del público que se dio cita en la meta. Al igual que en el prólogo, la segunda plaza fue para los italianos Dal Grande y Righettini (1h39'16''). El podio lo completaron Guerrero y Sintsov (1h40'24'').
En categoría femenina también fueron las portadoras del maillot amarillo, Claudia Peretti y Chiara Burato quienes lideraron la etapa desde el primer momento. Llegaron con un tiempo de 2h05'21'' que les brindó una importante renta sobre Sandra Alonso y Aurea Ruiz (2h08'13''). Los puestos de honor los completaron Naima Madlen y Anna Jördens (2h13'35'').
Con estos tiempos, la clasificación general del primer día dejó a Morcillo y Sánchez en la primera posición con un tiempo acumulado de 1h53'22'', que les da una renta de casi dos minutos sobre Dal Grande y Righettini (1h55'16''). Guerrero y Sintsov (1h57'06'') ocupan la tercera plaza.
En la categoría femenina, Peretti y Burato (2h26'24'') comandan la clasificación tras imponerse en las dos etapas. Alonso y Ruiz les siguen a más de tres minutos (2h29'59''). Mucho más lejos están ya Madlen Jördens (2h35'01'').
La acción regresa esta mañana con una etapa de 76 kilómetros y entre Santa Eulària y Sant Antoni. Los ciclistas comenzarán a pedalear a las 8.45 horas y está previsto que los primeros lleguen sobre las 13.15 horas a la platja de s'Arenal.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@manq, ni caso. Es un troll muy aburrido sin nada que hacer que solo se dedica a comentar con ideas basura
Pure Donkey, haces honor a tu nombre, tanta fiesta te ha dejado así, pena de criatura...
Señoras y señores. Pasen por la Cala de San Joan y verán alguna cinta del rally de hace alguna semana y dejemos de demonizar el ciclismo ó las carreras a pie. Con tanto cuñadismo y politiqueo barato.
@Pep, según PDF de la organización, 537 toman hoy la salida en Sta Eulalia, se habrán retirado ayer 463? Para el millon y medio de impacto económico aunque sean 1000,(que parte son residentes) estamos hablando de que cada corredor se deja 1500€ +inscripción +traslado...por venir tres días a montar en btt ? Esto si que es turismo de calidad....
@Peperivas hay varios eventos deportivos que pasan por mi casa y la unica que ha dejado mierda esta y no precisamente un tramo de 100 metros mas bien de 1 a 2 km. Y por supuesto por mucho que denuncie nadie hizo nada. Al final lo quite yo y me echaron una mano unos ciclistas pasean diariamente
Wood son 1000, las inscripciones se acaban en 45 minutos (no se amplia plazas por temas medioambientales, pero 2500-3000 vendrian seguro). También la UIB hizo un estudio de impacto económico y dejaba aproximadamente 1.2-1.5 millones de euros. Y las cintas no retiradas esta mal ya sea una prueba de trail, una caminata o esta prueba....
@Pepe, si, claro que si, aun se ven cintas de hace tres años, y los ciclistas se paran seguro a recogerlas...Y como dice @Pilar, otro chiringuito que se monta en la isla que me parece bien todo lo que sea deporte y turismo sano, pero que no nos vendan como siempre que es la mejor carrera del mundo, con un par de ciclistas retirados que les pagaran el todo incluido por venir a esta carrera de creo 360 participantes. En la cita de "los 10.000 del Soplao" en Cantabria, son esos, mas de 10.000 corredores....
Pilar tienes toda la razon.
Enhorabuena a la pareja española y encima uno de la isla! Orgullo ibicenco! Y enhorabuena a los organizadores, mas eventos de este tipo hacen falta en la isla, que luego decimos que todo se queda en Mallorca.
Kona el cierre de la carrera al paso del ultimo ciclista lo van recogiendo todo y en caso que alguna se olvide, los propios ciclistas en dias posteriores lo retiraran seguro....