Varios aficionados del equipo ibicenco celebran el emparejamiento. | Daniel Espinosa

El sorteo de los dieciseisavos de la Copa del Rey comenzó según lo previsto. El primero en subir al escenario para ejercer como mano inocente fue el portero del Ebro Salva de la Cruz. Removió las bolas del bombo de los equipos de Segunda División B y el primer nombre que apareció fue el de la UD Ibiza. Parte de la isla se paralizó. Eso significaba que había tocado un equipo de Champions. Salva se acerco a ese bombo, removió las cuatro bolas. Cogió una. La abrió. FC Barcelona. La locura se desató en Ibiza. Por primera vez, el Fútbol Club Barcelona visitará Ibiza. Un partido que se jugará el miércoles 22 a las 19.00 horas en Can Misses.

Todos los teléfonos se volvieron locos. Llamadas para contar el hito, en los grupos de whatsapp lo más repetido era: Ibiza-Barça. Mientras eso ocurría en diferentes puntos de la isla, en Can Misses, en el bar del club la fiesta estaba montada. Representantes de la Penya Pagesa y los Corsarios se habían reunido para seguir el sorteo.

Los dos grupos de animación daban color celeste al sorteo, ya que la plantilla no se reunió, centrada en el encuentro de esta noche (20.00 horas) contra Las Palmas Atlético. Minutos antes de que la televisión conectara con el sorteo, el ambiente en el bar del estadio era de auténtica fiesta. Cánticos de apoyo a la Udé. «Força Eivissa alé alé» y el «ni el Barça, ni el Madrid, el Ibiza ya está aquí», resonaban con fuerza.

Cuando por fin las imágenes televisibas enfocaron el sorteo, se hizo un pequeño silencio. La calma que precede a la tempestad. La emoción duró poco, pero fue intensa. La prontitud con la que salió el nombre de la UD Ibiza hizo que a más de uno se le encogiera el corazón. Mientras el portero del Ebro, un hombre que estará ligado ya siempre a la historia de la ciudad, desenroscaba la bola que diría el rival, tanto pageses como corsarios contuvieron la respiración. El resultado ya es de sobra conocido. Los cánticos pasaron al «sí sí sí, el Barça ya está aquí» o el «¿dónde está Messi? ¿Messí dónde esta?». Los más atrevidos lanzaron mensajes para Quique Setién, nuevo técnico blaugrana. «Vamos a darle su primer disgusto como entrenador del Barcelona», decía uno de los aficionados celestes.

Felicidad contagiosa

Ibiza no fue la única ciudad que se llevó ayer una alegría descomunal. En Salamanca, volverán a tener un día de fútbol como aquellos que disfrutaron no hace tanto tiempo. El Unionistas se verá las caras con el otro gordo del bombo, el Real Madrid. Los jugadores salmantinos que vieron el partido en familia se volvieron locos cuando salió el equipo blanco como su rival.

En León, también hubo gritos de felicidad. La Cultural Leonesa continúa su idilio con la Copa del Rey y volverá a recibir a uno de los mejores equipos de España, en esta ocasión será el Atlético de Madrid quien visite el Reino de León. Otro histórico como el Logroñés completa los equipos de Champions al recibir al Valencia.

El sorteo continuó emparejando equipos de Segunda División B con ‘Primeras'. El Ebro recibirá al Leganés, el Badalona hará lo propio con el Granada. El Bajadoz se medirá al Eibar y el Recreativo de Huelva se enfrentará a Osasuna.

Después, fueron los de Segunda División los que buscaron su rival. El sorteo dejó los siguientes duelos: Rayo Vallecano-Betis, Mirándes-Celta, Tenerife-Valladolid, Girona-Villarreal, Elche-Athletic y Zaragoza Mallorca.

Por último, se emparejaron los cuatro equipos de Primera restantes. El Sevilla recibirá al Levante y la Real Sociedad al Espanyol.