La épica griega diría que ayer los dioses desataron su furia sobre Ibiza. La fuerte tormenta que golpeó la isla por la mañana puso en peligro la celebración del Campeonato de Europa triatlón de media distancia. Finalmente hubo clemencia y la prueba reina de este Europeo Multideporte se pudo disputar.
Fue entonces cuando el italiano Giulio Molinari sacó toda la clase que lleva dentro y se llevó el cetro europeo por tercera vez en su carrera.
Fue una jornada atípica para los triatletas ya que vivieron momentos de incertidumbre en la salida de la competición. Los deportistas esperaron en la playa de ses Figueretes por una decisión de la organización, sobre la mesa se llegó a plantear eliminar por completo el segmento de bicicleta para no poner en riesgo a los participantes. Finalmente se tomó la salida con una hora y media de retraso y con la decisión de eliminar una de las dos vueltas programadas al circuito de bicicleta, es decir unos 40 kilómetros menos.
En los deportivo propiamente dicho, lo primero a lo que se tuvieron que enfrentar los triatletas fue a los 1.900 metros de natación en los que tenían que dar la vuelta a la isla de ses Rates.
Una vez hecha la transición y ya sobre las dos ruedas, Molinari aprovechó su superioridad sobre la bicicleta para poner tierra de por medio en los 50 kilómetros. A la hora de ponerse a correr ya aventajaba en más de dos minutos al segundo clasificado, el danés Taagholt. Por detrás Albert Moreno marchaba en octava posición.
En el circuito de la Marina, el italiano controló la distancia y dio un paseo triunfal hasta su tercer título continental. Molinari marcó un tiempo de 2h51'35''. La plata fue para el danés Miki Taagholt y el bronce para el español Albert Moreno que protagonizó una gran remontada en el segmento a pie. Un moreno, que inicialmente no estaba en la selección española y entró en el campeonato por la lesión de un compañero.
En féminas, la belga Alexandra Tondeur se mostró intratable y aprovechó el abandono de la gran favorita, Camilla Pedersen para hacer en solitario todo el segmento de la carrera a pie y llevarse un más que merecido oro con un tiempo de 3h12'20''.
Los puestos de podio los completaron las británica Sarah Lewis y Alice Hector, segunda y tercera respectivamente. En cuarta posición entró la española Anna Noguera.
Por otro lado, el ibicenco Alberto Parrilla se proclamó campeón de Europa de su grupo de edad al ser el mejor de los 312 que participaban en esa categoría. Un oro que supuso un doblete para su familia, ya que su hermano Ismael fue el mejor en el aquabike.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cada año pasa igual,por San Antonio cada año es lo mismo,a mi tambien me gustan estos eventos pero no es justo que haya gente perjudicada por ello,por ejem ir de centro de San Antonio a la bahia Hotel Bergantin en taxi puede pasar de costar 6-7 euros a costar 20-22 por todo el rodeo que tienes que hacer y las colas que tienes que tragarte en gran parte de las pruebas,imagina las odiseas para circular para todo el mundo.
Un aplauso a organizadores y participantes y enhorabuena a los ganadores por traer eventos de esta magnitud a Ibiza, este es el camino para intentar desestacionalizar la isla. Pero y siempre hay un pero ,y un palo a los organizadores, el caos circulatorio que sufrió la ciudad de Vila es imperdonable y no valen escusas de que si se debía,se había avisado etc... Reconozcan la chapuza organizativa ,no se puede simplemente cerrar calles ,carreteras y caminos hay que mirar cómo se cierran y facilitar en la medida de lo posible la fluidez ,un ejemplo para poder ir a la carretera de sant Josep ,había que ir hasta decathlon a dar la vuelta pero para llegar hasta esa zona dos horas de coche, triste pero cierto, hay se nota la falta de profesionalidad que hay en ayuntamientos y consell mientras las cosas se hagan de forma chapucera seguiremos siendo la isla de las chapuzas, hay que informar de todo ,lo positivo ,el evento deportivo y lo negativo la organización de consell y ayuntamiento de Vila.