El Passeis de s'Alamera fue el punto central de la prueba. La salida y la llegada y el punto de transición a la bicicleta. | Redacción

La Marsellesa sonó en Santa Eulària. El himno francés por repetido en honor a Yohan Le Berre y a Sandra Levenez, ganadores de la prueba masculina y femenina de la categoría élite del Campeonato de Europa de duatlón. Lo hicieron con una superioridad aplastante y dominaron de principio a fin. España sumó dos bronces gracias a las actuaciones de Emilio Marín e Irene Loizate.

El Passeig de s’Alamera fue el punto central de la prueba. Allí se situó la salida y la meta, además de ser el lugar en el que los duatletas hacían la transición a la bicicleta. Primero salieron los chicos, después la féminas y, por último, los de la categoría sub-23.
Era el gran favorito y no falló. Le Berre puso un ritmo muy alto desde el principio para romper la carrera, sólo su compatriota Benjamin Choquert pudo seguirle. Una vez superados los primeros 10 kilómetros de carrera, los dos franceses se subieron a la bicicleta con una pequeña ventaja. Por detrás se formó un grupo de siete corredores entre los que se encontraba Emilio Martín, la baza española para las medallas.

El grupo perseguidor no se puso de acuerdo en los relevos para aumentar el ritmo e intentar cazar a los galos, una situación que éstos aprovecharon a la perfección para abrir hueco en los 40 kilómetros de bicicleta.

En la última transición, Le Berre y Choquert, aventajaban al grupo perseguidor en un minuto y medio, una ventaja más que suficiente para no sufrir en los últimos cinco kilómetros de carrera. Mientras los dos franceses daban su paseo triunfal, por detrás Emilio Martín dejó atrás a sus competidores y se lanzó a por el bronce.

Le Berre apretó a su compañero para hacerse con su primer título europeo con un tiempo de 1h48’41’’. Segundos después entró Choquert. Martín saboreó el bronce chocando la mano con el público que le jaleó.

Si Le Berre ganó con superioridad, Levenez arrasó. La francesa salió con fuerza y una a una fue dejando a sus rivales en el primer tramo de carrera. Se quedó sola. En la bicicleta voló y ninguna de las duatletas tuvo la más mínima posibilidad de acercarse. Sus últimos cinco kilómetros fueron un baño de masas. La francesa paró el reloj en 2h01’23’’. Tras ella entró la austriaca Sandrina Illes y la española Irene Loizate, que además se llevó el oro en categoría sub-23.

En la prueba sub-23 el belga Arnaud Dely consiguió el oro, mientras que el español Javier Martín y Nicolas Tilman, también belga, se hicieron con la plata y el bronce respectivamente. En la categoría femenina, tras Loizate llegó la holandesa Sophie van der Most.

Por otro lado, ayer también se celebró el duatlón de la modalidad sprint y la prueba de la categoría paratriatlón. Además, de la categoría junior.

Esta tarde, a partir de las 15.50 horas, se disputa la categoría open para todos los grupos de edad en el mismo recorrido. En ella estarán algunos ibicencos que intentarán hacer un buen papel en sus respectivas categorías.