Las autoridades, durante la presentación de la Ruta de La Sal. Pie. | ALFRED FARRÉ

La 32 edición de La Ruta de la Sal se presentó ayer en el ‘Espai de Mar’ del Salón Náutico Internacional de Barcelona con la presencia del director insular de turismo Vicent Torres, el alcalde de Sant Antoni y presidente del CN Sant Antoni, Josep Tur, el presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona, Luis Conde, y otras autoridades catalanas y balears.

El acto que contó con una gran asistencia de navegantes, regatistas y aficionados que participan habitualmente en La Ruta de la Sal, la regata de altura más consolidada y con mayor participación del litoral español. Es una emblemática prueba con tres salidas diferenciadas, CM Port Ginesta (Barcelona), RCN Denia (Alicante), CV Port Andratx (Mallorca) que tiene el objetivo de alcanzar Ibiza, la Isla de la Sal, en el CN Sant Antoni.

En esta edición la entrada de embarcaciones con pabellones de países, es importante, como refleja las preinscripciones de armadores de varios países europeos, muy especialmente Francia, que, en su mayoría, provienen de puertos de las costas Mediterráneas.

La regata se iniciará el 18 de abril, con un tope máximo de 200 embarcaciones, que supondrá unos 1.400 regatistas, lo que consolida una vez más a La Sal como líder en este tipo de pruebas náuticas.

La gran novedad para la edición 2019 es cubrir una regata costera frente a la Bahía de Sant Antoni. La regata inshore, será un recorrido de 12 millas y se organizará la mañana del domingo 21 de abril. Los equipos se podrán despedir así de las Pitiusas con el recuerdo que supondrá navegar con las tres flotas de La Ruta de la Sal juntas, en un mismo campo de regatas. Tras cruzar la línea de llegada, los barcos podrán poner rumbo directamente a sus puertos base, ya que la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el marco de la presentación de la regata que se realiza en el Salón Náutico Internacional de Barcelona en el 2019.