Los organizadores, jugadores y los representantes del Consell posan con los carteles del torneo.

«Este torneo nació porque queríamos demostrar que las mujeres podíamos organizar una competición para nosotras». Así de contundente se mostró la billarista Elisenda Massa para definir la singularidad que tiene el Torneo 100% Femenino de Billar. La competición se disputa a lo largo del día de hoy –empieza a las 09.00 horas– en la sala del Café Bar Illusions Pool, junto al Parque de la Paz.

Se trata de un evento internacional que va rotando por distintas partes del mundo y que llega a Ibiza por primera vez en su decimoquinta edición. El campeonato cuenta con ocho billaristas: cuatro holandesas y cuatro españolas. Entre ellas destaca la presencia de la holandesa Tamara Peeters-Rademakers, que este año se ha proclamado subcampeona continental de bola-8, modalidad de juego de este torneo femenino.

Las cuatro jugadoras nacionales que tratarán de dar la sorpresa ante las holandesas son las catalanas Laura Mateo y Eli Massa, así como las gallegas Carolina Zavala y Montserrat Rivas.

No siempre se puede ver in situ a deportistas de tanto nivel. Por eso, el Club Billar Eivissa no dudó hace un año en aceptar la petición de la jugadora catalana y organizadora Laura Mateo durante la celebración del Campeonato de España en Salamanca. «Ibiza es el lugar ideal», señaló la impulsora del evento. Además, los organizadores no descartaron que el torneo pueda repetir sede en Ibiza dentro de un par de años.

El torneo cuenta con la colaboración de la dirección insular de Igualdad del Consell de Ibiza y durante el mismo se dará visibilidad a la campaña ‘No es no. Ibiza isla libre de agresiones sexuales‘.

«Es importante visibilizar esta iniciativa en todos los soportes posibles, y una buena forma es hacerlo a través del deporte femenino, que tantas alegrías nos está dando en la isla» , comentó la directora insular de Igualdad, Judith Romero.