Un instante del partido entre el Gasifred Atlético y el Entreculturas Montesión de la temporada pasada. | DANIEL ESPINOSA

La temporada 2018-19 de Tercera División tendrá 14 equipos, tres más de los que terminaron la campaña pasada. El curso anterior comenzaron 12, pero el Recreatiu Manacor acabó retirándose. La mejor noticia es que el campeón ascenderá de forma directa a Segunda B sin tener que tomar parte en un ‘play off’.

La competición contará, en principio, con cinco representantes ibicencos. El Gasifred Atlético, el San Pablo, el Sant Carles y la Peña Deportiva, los cuatro que ya jugaron en el ejercicio 2017-18, ya formalizaron su inscripción. A ellos hay que sumar el Ibiza Futsal, uno de los cuatro recién ascendidos junto al Sant Joan, el Sineu y el Nou Llevant.

El resto de equipos que componen la categoría son el Muro Futsal, el Palma B, el Ciudad Mallorca, el Alaró, el Entreculturas Montesión y el Menorca Futsal. Así pues, Mallorca contará con ocho conjuntos; Ibiza, con cinco, y Menorca, con uno. Sólo uno de ellos descenderá al término de la temporada.

La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) tiene dos clubes como reservas por si se produjera alguna baja antes de comenzar la liga.

La Liga comenzará el próximo 6 y 7 de octubre. El mes anterior, los conjuntos pitiusos volverán a disputar la Copa de Ibiza bajo el formato de liguilla a una sola vuelta, torneo que, de paso, servirá para que lleguen en las mejores condiciones posibles al inicio de la temporada liguera.