Marcelo de Stefano da instrucciones durante un partido de esta temporada. | Redacción Digital

Marcelo de Stefano (Buenos Aires, 11/11/1968) lleva cinco años al frente del Ushuïa. Un lustro trabajando para que el voleibol ibicenco siga creciendo en la base y para que su primera plantilla pelee con los mejores de España en la Superliga.

—¿Cómo valora la temporada del Ushuaïa?
—El balance es muy bueno. Principalmente por cómo se empezó. Empezamos tarde a preparar la liga, con la plantilla incompleta. Así, nos clasificamos para la Copa del Rey y llegamos a las semifinales. Después, la segunda vuelta fue muy dura e igualada y nos quedamos fuera de los play off por un coeficiente de desempate. Así que viendo como se empezó, la temporada fue muy buena. Fuimos bastante regulares durante todo el curso. Además, la selección española nos convocó a tres jugadores (Víctor Sánchez, Gabriel del Carmen y José Sugrañes).

—¿Seguirá Marcelo de Stefano al frente del Ushuaïa la próxima temporada?
—Sí, la idea es continuar y tratar de mantener a la mayoría de los jugadores, siempre y cuando se quieran quedar y no tengan otras ofertas mejores. Tengo ganas de seguir. Estamos preparando varias actividades, voley playa con los colegios, el campus de verano, cursos de entrenadores y de árbitros. Estamos hablando para ver si podemos hacerlo todo en junio. Que no nos pase como el año pasado, que fue todo en agosto y al final tuvimos que armar el equipo en una semana.

—Entonces entiendo que esos problemas del año pasado, la próxima temporada no se van a repetir.
—No, espero y creo que no. El año pasado fue complicado porque hubo un cambio en la directiva. También se habló tarde con algunos patrocinadores y este año, ya está encaminado. Eso te da más tranquilidad para planificar todo. No es algo que se pueda hacer de un día para otro, hay que analizar vídeos de jugadores, preparar las fichas. Un montón de cosas que no se ven. El año pasado se hizo en tiempo récord y espero que éste, se pueda hacer con tranquilidad.
—¿Están trabajando ya en buscar nuevos jugadores y ofrecer renovaciones?
—Bueno, buscando no. Sí que se nos han ofrecido jugadores y la idea es ir mirando vídeos y poco a poco, pero la prioridad la tienen los jugadores que estuvieron la temporada pasada. Eso es algo que está claro. A partir de los que se queden, ya veremos lo que nos hace falta.

—¿Tienen ya alguna baja confirmada?
—No, hay algunos que tenían problemas personales, pero son cosas que hemos hablado en marzo y abril, estamos casi en junio y tendremos que volver a sentarnos con ellos a ver cómo están. Antes tenían dudas y ahora, me imagino que ya lo tendrán más claro. Como cada caso es diferente ya se verá.
—A usted como entrenador, ¿le gustaría reforzar algún puesto en concreto?
—Primero, me gustaría mantener lo que tengo. El año pasado fue bastante duro traer ocho jugadores a última hora para armar el equipo. Para mí, la prioridad es esa, luego ya veremos si se puede mejorar en alguna posición siempre y cuando tengamos alguna baja. Esta temporada los chicos lo hicieron muy bien y creo que habría que darle continuidad al proyecto. Tenemos 12 jugadores, si se pudiesen quedar 9 ó 10, ya estaría satisfecho.

—¿Su escenario ideal sería que se quedaran los 12 y no tener que fichar a nadie?
—Sí, eso sería lo mejor. Ojalá se quedaran todos, pero es muy difícil. Algunos lo hicieron muy bien y van a tener ofertas, no sólo de España, tmabién del extranjero. Habrá que esperar. Es verdad, que uno siempre quiere reforzar algún puesto para ir creciendo. Teruel, el campeón, mantiene a todo el equipo por ejemplo.

—Ahora, que me habla de Teruel. ¿Qué le falta al Ushuaïa para poder competir por los títulos?
—Más allá del presupuesto, que hay diferencia. Yo creo que habría que darle continuidad al equipo que tenemos y reforzarlo con algún fichaje de más experiencia que pueda resolver en los momentos claves.

—¿Hay posibilidades de poder traer a ese tipo de gente?
—Eso ya lo veremos. Tenemos que resolver algunas cosas y en función del presupuesto que tengamos y de las bajas que suframos, pues ver que se puede traer. Se fichará lo mejor que se pueda con el presupuesto que haya. No siempre se puede porque hay otros equipos que pagan más. Aquí las condiciones son muy buenas, se cobra en fecha y los sueldos está bien, pero no es tan fácil quitarle un jugador al equipo campeón o al subcampeón. Estamos a la espera de estos conjuntos para ver si podemos dar el paso, con trabajo, con continuidad y con paciencia. Este año estuvimos cerca de ellos.

—Aún queda mucho y ni si quiera se conoce la plantilla, pero ¿qué objetivo tiene que plantearse el Ushuaïa para la próxima temporada?
—Nosotros siempre tenemos que ser protagonistas. Después de estos años, ya hemos dado muchas muestras de que el Ushuaïa es uno de los equipos de arriba. Esta liga pasada, muchos nos dieron por muertos y ahí estuvimos. Ahora, no se puede hablar de objetivos porque no sabemos ni con qué equipo vamos a contar. Si podemos armar un buen equipo, pues estaremos arriba. Si no se puede mantener la plantilla, pues igual hay que pelear por la salvación. No hay que adelantar acontecimientos.

—Están trabajando mucho con escolares para crear base. ¿Cómo ve el crecimiento del voleibol en la isla?
—Como en todos los deportes de la isla, año tras año los jóvenes se marchan a estudiar a la península. Estamos intentando que haya más equipos. Queremos que todos los municipios puedan dar la alternativa a los niños de que jueguen al voley. Que haya una liga en toda Ibiza. Estamos haciendo todo para que el voley crezca aquí. Es difícil porque el fútbol se lo lleva todo, pero estamos trabajando y negociando para ampliar la base y la cantera de este deporte.