Asheley y Mar Baker en la piscina danesa donde se celebró la Farum Cup.

Los hermanos Baker, dos de los nadadores con mayor proyección de la isla, están en casa. Mar y Ashley Iban Baker regresaron a Ibiza hace un par de semanas para disfrutar del verano después de estar durante todo el curso viviendo en Reino Unido. Allí se alojaron en la casa de su tío Ashley en Newhaven, a siete kilómetros de Brighton, localidad en la que entrenaban con el Brighton Swimming Club.

Durante los meses que han estado en Inglaterra, los dos hermanos se han tenido que enfrentar al reto de hacer nuevas amistades y arrancar una nueva vida en otro lugar. Además, conocieron de primera mano el mundo laboral de la arquitectura, pues ambos ayudaron su tío Ashley con sus empresas. Una experiencia que les ha hecho crecer. Aunque no siempre ha sido fácil.

Ashley que tiene 17 años, reconoce que le costó «un poco» amoldarse al estilo de vida británico. Aspectos como la comida, supusieron un cambio importante para él. En cuanto a conocer gente, no tuvo problema: «La verdad que nos acoplamos muy bien con el grupo de entrenamiento desde el primer día y hemos creado muy buenas amistades».

En el caso de Mar, 19 años, se dedicó al área de marketing, creando el logo y la página web de la empresa. La nadadora aseguró que la adaptación para ella «fue muy buena». «Allí vivimos en la zona costera, por lo que se hace más ameno tener el mar a la vista todos los días, como en casa, en Ibiza», explicó.

Durante el verano, los dos volverán a nadar para el CN Santa Eulalia el club que les vio crecer y al que no han abandonado. «Nos hemos sacado dos licencias para competir en los dos países, ya que el Santa Eulalia es el club en el que he nacido y donde siempre me han cuidado con mucho cariño», señaló Ashley.

La primera prueba en la que participarán los dos hermanos será este domingo en la Mini Ultraswim de la Copa de España. Una travesía de cinco kilómetros que saldrá de Cala Llonga y tiene su llegada en Santa Eulalia y en la que están inscritos 52 deportistas. Esta competición será precedida el sábado por la Ultraswim de 25.5 kilómetros. Una prueba de larga distancia que arrancará y acabará de la Escuela Municipal de Vela de Santa Eulària y durará más de ocho horas y que contará con 20 nadadores.

Los hermanos llegan tras conseguir buenos resultados en su periplo inglés. Los últimos en la Farum Cup de Dinamarca hace tres semanas. Allí, Ashley consiguió la medalla de plata en el 400 estilos, mientras que su hermana se colgó la de bronce en los 200 mariposa.

De sus entrenamientos en Reino Unido, ambos destacan su mejora en la velocidad. «Estoy muy contento porque ahora, tenemos un puntito que antes no teníamos y nos viene muy bien», explicó Mar.

El pequeño de los Baker está muy motivado para la prueba de este domingo en la que buscará meterse en los puestos de honor: «Me veo bien preparado, he estado entrenando duro», aseguró. Por su parte, Mar lleva un par de días aquejada de anginas y teme que éstas le puedan pasar factura.

Durante el resto de los meses estivales, participarán en otras cuatro etapas de la Copa de España, así como los campeonatos de Baleares y las competiciones y travesías que se celebren en Ibiza

Una vez finalice el verano, sus caminos se separarán. Mar volverá a Brighton para estudiar Diseño de Interiores, mientras que Ashley se quedará en Ibiza y empezará a sacarse las licencias de barco y de seguridad marítima.