Uno de los mejores instructores de karate que hay en el mundo está este fin de semana en Ibiza. El sensei Kobayashi Kunio ofrece desde ayer un seminario en el polideportivo de Sa Pedrera en Sant Antoni.

El curso que fue presentado ayer en el gimnasio Dojo Roig Pi, continuará hoy y mañana en horario de 10.00 a 12.30 horas. En el mismo, participan más de un centenar de karatecas. Entre éstos, están presentes algunos de los más destacados del archipiélago, pero también deportistas de todos los puntos de la península así como algunos venidos desde Portugal, Alemania, Marruecos o Suiza.

Que hayan venido practicantes de este arte marcial de otros puntos de Europa, es sólo un reflejo de la inminencia que está presente en la isla. Kobayashi, que posee el séptimo dan, está considerado uno de los mejores instructores JKA-HQ (Asociación Japonesa de Karate) del mundo. En el seminario también está presente Fernando Rivera, máximo representante español de la asociación JKA ASKTESPAÑA.

El propio sensei, a través de su traductor y alumno, Iker Sanz, fue el encargado ayer de explicar en que consistiría el II Gasshuku Internacional Karate-Do JKA. Para Kobayashi, lo principal es instruir en las tres columnas en las que se sustenta este arte marcial, considera que no se puede separar una de las otras y que hay que cultivar las tres vías: kihon, kata y kumite.

Sus conocimientos e ideas parten del karate más tradicional, el arte y el estilo de vida por encima del deporte. Lo considera un gran ejercicio para los niños: «Para ellos, lo más importante es entender y fortalecerse. El karate es una gran vía para fortalecer el cuerpo y la mente por eso tienen que entrenar mucho».

Desde ese punto de vista tradicional, parece que no está demasiado contento con que en los Juegos Olímpico de Tokio 2020 vaya a ser deporte olímpico: «El karate es un arte que ha estado oculto como un tesoro. Los Juegos serán una ventana para que el mundo conozca un poco más esta disciplina, aunque ese no es el auténtico karate, es sólo la parte deportiva. Si sirve para extender el karate, no será algo malo». «Hay varias formas de entrar en el mundo de este arte, puedes hacerlo por la vía deportiva o por la tradicional, nosotros trabajamos en esta última. Si al ser olímpico sirve para que la gente empiece en la vía deportiva y luego quiera buscar el significado más profundo del karate, será positivo», añadió.

Es la segunda vez que este sensei, ganador de cinco oros en los JKA-All Japan Karate Championships y tres bronces en los Mundiales de Shoto Karate, visita Ibiza para ofrecer sus conocimientos. Él mismo se considera un emisario y aseguró que su trabajo «es extender esta parte la cultura japonesa por el mundo». Por eso, afirmó que siempre que le llamen vendrá. Aunque también reconoció que Ibiza le «gusta mucho».