Vicente Román, en el centro de la imagen, durante el partido del mes pasado entre la UD Ibiza y el San Rafael en el estadio de Can Misses.

Vicente Román dejó anoche de ser entrenador del primer equipo del San Rafael. Según ha podido saber este rotativo, así lo decidió la junta directiva en la reunión que mantuvo ayer. La mala marcha del conjunto blue ha llevado al club a tomar esta difícil decisión con el fin de buscar una reacción inmediata que no haga peligrar la permanencia del cuadro rafeler en el grupo XI de Tercera División.

En estos momentos, el San Rafi ocupa el decimocuarto lugar en la tabla clasificatoria con 34 puntos. Teniendo en cuenta la posibilidad de que bajen hasta seis conjuntos por el arrastre que supondría el adiós de hasta tres escuadras baleares a la Segunda B, ahora mismo estaría sólo una plaza por encima del corte, con dos puntos más que el primero en caer al hoyo, el Son Cladera.

Además, el quinto y el cuarto por la cola tampoco andan muy lejos. El Santanyí y el Serverense son decimosexto y decimoséptimo, respectivamente, con 30 puntos cada uno.

Tras un verano en el que existía ilusión por la opción de poder aspirar a la zona de play off, la campaña se ha vuelto rana y el San Rafael se encuentra en la zona media-baja de la tabla tras la disputa de 28 jornadas. La preocupante inercia negativa del conjunto blue hace temer lo peor. Acumula siete jornadas seguidas sin conocer la victoria, con un balance de cinco derrotas (Constància, UD Ibiza, Felanitx, Poblense y Binissalem) y dos empates (Esporles y Collerense). Desde el 21 de enero, cuando dio la campanada al superar al Mallorca B en casa (2-0) no sabe lo que es ganar.

Quedan nueve jornadas por delante y puede pasar de todo. Lo bueno –y lo malo a la vez– es que habrá bastantes duelos entre rivales directos por evitar el descenso. La escuadra rafelera debe verse las caras con cuatro de los equipos que tiene por debajo en la tabla: el Son Cladera, el Santanyí, el Serverense y el Mercadal. También debe enfrentarse al Santa Catalina Atlético y el Ferriolense, sus dos antecesores en la clasificación. El Manacor, el Llosetense y el Alcúdia, que se está jugando entrar en el play off de ascenso, serán sus otros adversarios en esta recta final, en la que deberá afrontar cinco salidas.

Ante esta tesitura, el club optó por un cambio en el cuerpo técnico. Vicente Román vivía este curso su sexta temporada consecutiva en la entidad de sa Creu después de haber llegado en el verano del año 2012 para sustituir a Mario Ormaechea, que en aquel entonces firmó por la Peña Deportiva. Su anterior experiencia había sido en Regional con el Puig d’en Valls.

Ahora, será Juan Ibáñez, más conocido como Buti, el que se haga cargo del equipo. El exentrenador de la UD Ibiza dirigirá hoy martes su primer entrenamiento.